Emitirá Total Play nuevas notas para incorporar a bonistas generales

Tras determinación de la SCJN, TotalPlay aún tendrá que pagar 1,700 mdp al SAT

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos

El anuncio, positivo para expertos, implica la emisión de nuevos bonos sénior garantizados que forman parte de la oferta de canje de bonos senior no garantizados restantes por un valor de 361.5 millones de dólares (mdd), sobre una emisión por un total de 575 mdd, que originalmente sólo contempló a inversionistas privados.

El operador mexicano de telecomunicaciones Total Play tomó la estrategia correcta en sus emisiones de bonos con vencimiento en 2025, que había levantado ámpula al estar restringidas a inversionistas privados.

El día anterior, la empresa dio a conocer a sus tenedores generales sobre una emisión de nuevas notas, esta vez bajo la modalidad de garantizadas, de la cual ambas partes saldrán beneficiadas. Los nuevos bonos sénior garantizados forman parte de una oferta de canje de bonos senior no garantizados restantes de Total Play por 361.5 millones de dólares (mdd), con vencimientos en 2025.

Los recursos netos de la nueva oferta se utilizarán para intercambiar “todos y cada uno” de los pagarés no garantizados restantes sobre el 7.5% en circulación, que vencen el próximo año.

Con el canje de deuda actual, el remanente de los bonos quirografarios por 575 mdd se alineará a las condiciones ofrecidas en el canje privado, de acuerdo con información difundida el viernes por la agencia de riesgos crediticios Fitch Ratings, que asignó a la nueva oferta la calificación “CCC+”/”RR4”.

Estas operaciones de gestión de pasivos permitirían a Total Play reducir sus necesidades de refinanciamiento y ampliar su perfil de vencimientos de deuda.

Al 31 de diciembre, la compañía presentó un efectivo disponible y equivalentes de 2,300 millones de pesos (mdp), con un efectivo restringido por 3,300 mdp. Fitch supone que estos recursos se utilizarán para el pago de la deuda. La compañía además espera refinanciar 1,000 mdp en bonos locales que vencen este mes.

Paridad

Los tenedores “de bonos participantes” tendrán condiciones similares a una emisión realizada apenas el 21 de febrero a través de un Private Exchange por un valor de 213.5 mdd, y sobre los 575 mdd de la emisión de bonos senior con vencimientos en 2025.

Tras el anuncio de la oferta privada, el 28 de febrero, Fitch determinó rebajar a un estatus de riesgo de default las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR, por sus siglas en inglés) de Total Play, desde el grado especulativo anterior, de “B+”, hasta el peldaño de más riesgo, “CCC+”, asociado generalmente a riesgo de default (D).

Según la información del emisor difundida el viernes a diferencia del Private Exchange, los nuevos bonos de 2028 se registrarán y cotizarán en la Bolsa de Singapur (SGX).

Los nuevos bonos de 2028 están garantizados por cuentas por cobrar designadas y devengarán una tasa de interés anual del 10.5%, con un calendario de amortización creciente que consiste en un 20% para 2026; de 30%, para 2027, y de 50% para 2028.

“Con el intercambio de notas, Total Play busca que los tenedores de bonos den su consentimiento para modificar los documentos de 2025”, resaltó Fitch Ratings.

Las modificaciones eliminan “sustancialmente” todas las cláusulas restrictivas, ciertos eventos de incumplimiento, y otras disposiciones contenidas en el contrato de emisión de bonos existente. Las modificaciones propuestas no eliminarán las restricciones de las obligaciones senior originales al 6.375%, con vencimientos en 2028.

¿Exenta de dificultades?

Fitch aseguró que no considera la oferta de canje “como un canje de deuda en dificultades (DDE)”, ya que “no se espera que resulte en una reducción material de los términos, y Total Play no está llevando a cabo el canje para evitar un incumplimiento de pago tradicional, quiebra o procedimientos de insolvencia similares”.

La calificación de los bonos existentes que vencen en 2025 y en 2028 se reevaluará en función de la estructura de capital final posterior al canje de deuda, agregó la agencia.

En la calificación asignada a la nueva emisión de bonos, Fitch incorporó aspectos relacionados con la gobernanza del Grupo Salinas, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, que “añaden incertidumbre sobre prácticas similares en el futuro”.

Un incumplimiento de TV Azteca, otra filial del Grupo, y el intercambio privado de Total Play de finales de febrero, respaldaron la evaluación anterior de Fitch cuando asignó el riesgo de default de que Grupo Salinas “es desigual en su trato a las partes interesadas (y donde) Fitch cree que estas prácticas podrían afectar la capacidad de Total Play para acceder a financiamiento”.

La calificación esperada de las nuevas notas senior garantizadas está igualada con la calificación de incumplimiento del emisor (IDR, por sus siglas en inglés) a largo plazo de Total Play, de “CCC+”, dijo Fitch pues refleja una estructura de capital “fuertemente inclinada” a una deuda garantizada estructurada a una proporción de acreedores subordinados.

Suponiendo un canje del 100% de las notas ofrecidas, se garantizaría alrededor del 73% de la deuda total, de acuerdo con las proyecciones de Fitch.

Las notas originales de 2025 que no podrán ofertarse en el canje, mientras que las notas originales de 2028 estarán subordinadas a la calificación de incumplimiento del emisor de la empresa, ya que las nuevas notas están garantizadas por cuentas por cobrar y, en opinión de Fitch, tienen menores perspectivas de recuperación en caso de caer en default.