Reconoce Banxico presión en inflación clave por precios de servicios: Minutas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos

Más del 70% de los genéricos que conforman el subíndice se encuentra creciendo a tasas mensuales desestacionalizadas y anualizadas superiores al 5%; entre enero y febrero pasados acumularon nuevas presiones, especialmente en vivienda.

Los responsables de la conducción de la política monetaria del país, los 5 integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), coincidieron que la inflación subyacente, que mide la dirección de los precios a más largo plazo, observa un comportamiento diferenciado entre sus componentes, y que, mientras la inflación de mercancías destaca en su trayectoria descendente, “la inflación de servicios no ha mostrado un punto de inflexión a la baja”.

De acuerdo con las minutas de la reunión de política monetaria del 21 de marzo, divulgadas hoy, todos “coincidieron en que la inflación de servicios ha mostrado persistencia”, cuando en febrero ubicó en 5.30%, un nivel que mantiene desde septiembre de 2022.

Uno de los integrantes de la Junta de Gobierno apuntó que más del 70% de los genéricos que conforman este subíndice se encuentra creciendo a tasas mensuales desestacionalizadas anualizadas superiores al 5%.

Advirtió que las lecturas tanto de enero como de febrero pasados “habían registrado una mayor acumulación de nuevas presiones respecto al año pasado, en especial en lo concerniente a vivienda y otros servicios”.

Ese mismo funcionario consideró que la inflación de servicios está siendo afectada principalmente “por los precios de las materias primas no alimenticias y por la dinámica salarial”, razón por la cual, en su opinión, “es de la mayor importancia mantener ancladas las expectativas de inflación”.

Uno de los funcionarios, de acuerdo con las actas, detalló que, al interior de la inflación de los servicios, las variaciones anuales de los rubros de servicios educativos y de otros servicios permanecieron por encima de 6% en febrero, mientras que la de los servicios de vivienda muestra un estancamiento alrededor de 3.7%.

Retos del banco central

La mayoría comentó que las expectativas de inflación de largo plazo provenientes de la encuesta de Banco de México permanecen ancladas en 3.5%, mientras que uno de ellos consideró que es “un reto” que estas se ubiquen por encima del 3%, conforme al objetivo del banco central, y previsto a alcanzar en el segundo trimestre de 2025.

Algunos notaron que las expectativas de inflación de todos los plazos provenientes de encuestas permanecen por encima de las proyecciones del Instituto Central. Con relación a las expectativas de la inflación en el mediano plazo, otro dijo que la correspondiente a los próximos 4 años se ubica en 3.7%, por encima de su promedio histórico previo al 2020, cuando se desató la pandemia del covid.

La inflación de México aceleró en la primera quincena de marzo, cuando creció a un ritmo de 0.33% a tasa quincenal, ante los incrementos de los precios en el pollo, el transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete, de hasta dos dígitos en los casos asociados al Turismo, por la proximidad de la Semana Santa. A tasa anual, la inflación creció 4.44%, superior a la tasa anual alcanzada en la segunda quincena de febrero, de 4.35%.

En contraste, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de febrero mostró un crecimiento de apenas 0.09% respecto al mes previo, con una inflación anual de 4.40%, alejada de las presiones que habían sido observadas en enero, en niveles de 4.88%.

Las minutas de la Junta difundidas hoy, revelaron que, en lo particular, la mayoría de sus miembros resaltó “ligeros ajustes al alza” en la previsión de la inflación subyacente para el primer trimestre de 2024 y los dos siguientes. Algunos comentaron que estas revisiones incorporan una inflación de los servicios “más persistente”.

El comunicado de política del 22 de marzo indicó que la Junta disminuyó de 4.7% a 4.6% las expectativas de inflación general para el primer trimestre de 2024, aunque aumentó marginalmente las correspondientes al segundo, tercero y cuarto trimestres del año, de 4.3% a 4.4%; de 3.9% a 4%, y de 3.5% a 3.6% respectivamente.

En que respecta a los precios subyacentes, claves por determinar la trayectoria de la inflación a más largo plazo, la Junta elevó sus pronósticos de 4.6% a 4.7%, de 4.1% a 4.2%, y de 3.7% a 3.8% en lo correspondiente al primero, segundo y tercer trimestres de 2024, respectivamente. La proyección de índice subyacente para el cuarto trimestre se mantuvo en 3.5%.