Decisión tasa 11% significa postura monetaria en México se mantiene restrictiva: Minutas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

El apartado especial sobre la postura de la subgobernadora Irene Espinosa Cantellano, el único voto en contra de la acción de política del 21 de marzo, indica que la política del banco central ha tenido que enfrentar retos adicionales para conducir la inflación a la meta del 3%, como presiones derivadas de los incrementos salariales y una política fiscal expansiva.

La acción de política monetaria más reciente del Banco de México (Banxico) indica que con la presencia de todos los miembros de la Junta de Gobierno, la mayoría decidió reducir en 25 puntos base (pb) el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un día, hacia un nivel de 11%, y que, con tal decisión, “la postura monetaria se mantiene restrictiva”.

Según las minutas de la reunión del 21 de marzo difundidas el jueves, la postura monetaria “continuará siendo conducente a la convergencia de la inflación a la meta de 3% en el horizonte de pronóstico”.

Al dar a conocer la postura del único voto en contra de la decisión de política, el de la subgobernadora Irene Espinosa Cantellano, las actas señalan que el mercado laboral se mantiene apretado y la estimación puntual de la brecha del producto (PIB) en terreno positivo, lo que confirma la resiliencia de la economía nacional, en momentos de una inflación general aún lejana del objetivo.

“Ello evidencia que la política monetaria ha tenido que enfrentar retos adicionales, como las presiones provenientes de incrementos salariales y de una política fiscal expansiva, para conducir la inflación a la meta del 3%”, resaltó la funcionaria.

Al igual que el comunicado de política emitido a finales de marzo, las actas indicaron que la Junta de Gobierno, el máximo órgano de decisión de la política monetaria del país, vigilará hacia adelante estrechamente las presiones inflacionarias y todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas. En las siguientes reuniones, además, tomará sus decisiones en función de la información disponible.

Para tomar la decisión de reducir la tasa de interés referencial, la Junta de Gobierno dijo que evaluó la mitigación de los efectos de los choques sobre la inflación y sus determinantes, el comportamiento de las expectativas de mediano y largo plazos, así como el proceso de formación de precios.

La Junta sopesó en marzo pasado el proceso desinflacionario desde la última vez que ajustó la tasa de referencia -el 30 de marzo de 2023, cuando incrementó en 25 pb, del 11% al 11.25%- y consideró partir de eso que persisten retos y riesgos que “ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria”.

*Por su importancia, se publica completa la postura de la subgobernadora Irene Espinosa Cantellano, el único voto en contra de la acción de política de la reunión de marzo:

“El nivel de restricción monetaria alcanzado ha permitido avanzar en el proceso desinflacionario principalmente a través de los canales de tipo de cambio y de expectativas, ya que la demanda interna y el crédito no muestran señales de debilitamiento.

“Asimismo, el mercado laboral se mantiene apretado y la estimación puntual de la brecha del producto en terreno positivo, lo que confirma la resiliencia de la economía nacional. La inflación general aún se encuentra lejos del objetivo, el balance de riesgos para nuestros pronósticos de inflación se mantiene sesgado al alza y la actividad económica continúa su dinamismo a pesar del aumento histórico de la tasa real.

“Ello evidencia que la política monetaria ha tenido que enfrentar retos adicionales, como las presiones provenientes de incrementos salariales y de una política fiscal expansiva, para conducir la inflación a la meta del 3%.

“Aunado a lo anterior, el hecho de que el mercado espere que la inflación sea mayor a nuestros pronósticos indica que es prematuro iniciar la reducción de la restricción monetaria. Hacerlo pondría en riesgo la convergencia y, con ello, la credibilidad sobre el compromiso de este Instituto Central con su mandato prioritario de la estabilidad de precios”.