Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos
Se trata del 41.3% de las acciones de Sky que AT&T tenía en su poder, lo que permitirá a la compañía de medios llevar su participación al 100%. La transacción está sujeta al aval de las autoridades, mientras que el precio de la misma sería pagado en 2027 y 2028.
Grupo Televisa dijo el miércoles que alcanzó un acuerdo con la compañía telefónica AT&T para comprar su participación en el capital social de Sky México, con lo que elevaría su participación accionaria al 100%. A la par, anunció la salida de Luis Malvido de la dirección general de Sky.
“Como parte del acuerdo alcanzado, el precio de la transacción sería pagado por la Compañía en 2027 y 2028”, agregó en un comunicado enviado al mercado de valores; la transacción está sujeta a aprobaciones regulatorias habituales
Televisa posee hoy una participación mayoritaria en Sky, de 58.7%, de acuerdo con sus reportes anuales. El gigante de medios dijo en una conferencia con analistas por sus resultados del cuarto trimestre que Sky, su segunda mayor fuente de ingresos, se embarcó desde 2022 en un ambicioso programa de eficiencia y simplificación a fin de mejorar sus retornos de inversión.
El plan de tres etapas verá su culminación este año. Sky, el negocio satelital de paga directa al hogar y proveedor de banda ancha en México, República Dominicana y Centroamérica, ha venido reportando pérdidas operativas y financieras consecutivas, lo que incluye caídas en su cuota de mercado.
El negocio satelital cerró 2023 con una base de 6.1 millones de unidades generadoras de ingreso totales (RGU´s por sus siglas en inglés) y alrededor de 798,000 desconexiones netas; a la vez, sus ingresos cayeron 13.5% anual, para llegar a los 17,585.2 millones de pesos (mdp). Sky, sin embargo, vio crecer su margen neto en 110 puntos base contra 2022, alcanzando niveles de 32.6%.
Televisa dijo que Luis Malvido dejará su posición a partir del 15 de abril, después de más de dos años en el cargo. Francisco Valim, que conservará la dirección general ejecutiva del segmento de Cable, la fuente principal de ingresos de Televisa, será también el nuevo Ceo de Sky.
“Como director general ejecutivo responsable de los segmentos de Cable y Sky, Francisco tendrá el encargo de generar sinergias y eficiencias significativas para Televisa,” declararon Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, copresidentes ejecutivos del consorcio.
“Estamos seguros de que esta decisión nos ayudará a fortalecer la posición competitiva y financiera de Televisa”, sostuvieron los ejecutivos.
El año pasado, Cable reportó la adición de 843,000 hogares con fibra al hogar (FTTH, por sus siglas en inglés), llevando el servicio a más de 19.6 millones de hogares. Sus ingresos anuales sumaron 48,803 mdp, con un avance anual de 0.8%.