El electrizante regreso del “zapatito” francés

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La firma francesa Renault recientemente anunció el rediseño de un modelo que en su momento se consagró como un ícono pop en la industria automotriz: Renault 5 E-Tech

Raúl Curiel

Si hay una marca de autos que marca tendencia en diseño, vanguardismo, polivalencia y accesibilidad, es Renault. Al menos en México ha acompañado a millones de familias a través de los retos de su época: la crisis del petróleo, la evolución de los estilos de vida y la llegada de un segundo vehículo al hogar. Fiel a esta herencia, se está presentando en diferentes fotos el nuevo Renault 5 E-Tech 100% eléctrico, como una respuesta inteligente a los retos sociales y medioambientales, dotado de sobriedad, sostenibilidad y reducción de huella de carbono.

A decir de los expertos, esta propuesta lo tiene todo para convertirse en el vehículo urbano de referencia de la transición energética. Así pues, el nuevo Renault 5 E-Tech 100% eléctrico está fabricado en Europa y busca posicionarse como una propuesta competitiva, con un precio de partida de unos 25,000 euros ($500,000 pesos aproximadamente).

 

Para lograr este resultado en el segmento de los vehículos urbanos pequeños y de fácil acceso, fue necesario movilizar toda la experiencia del grupo, especialmente de Renault, Ampere (un área de Renault Group especializada en vehículos eléctricos y software) y también del departamento de Mobilize.

 

Este vehículo llega en un momento en el que millones de europeos están a punto de hacer el gran cambio hacia una movilidad eléctrica, conectada y sostenible, lo que también ha impulsado la transformación de Renault Group en convertirse en una empresa automovilística de nueva generación.

¿Cuándo nació el “zapatito”?

El llamado (de cariño) “zapatito”, Renault 5, nació en el año 1972 y por sus cualidades dejó huella entre los consumidores por su diseño moderno e inconformista. Sus fascias de plástico, los colores vivos y los faros le daban un aspecto travieso, casi humano. Rápidamente, gracias a su posicionamiento en línea con la evolución social, conquistó al público, con un gran éxito entre el público femenino y joven (por cierto, una nueva clientela para la época). Encarnaba un aliento de aire fresco, un símbolo de libertad y alegría de vivir.

Así que el gran reto fue revivir este ícono que ahora viene con “altas dosis de capital de simpatía”. Pero además se trabajó en convertirlo en un nuevo “objeto de deseo” para quienes vivieron la época de aquel Renault 5 original, así como para las nuevas generaciones cuyas expectativas han cambiado en un mundo en plena transición eléctrica y digital. Estos son sólo algunos de los elementos que inspiraron a los diseñadores de este nuevo Renault 5 para el siglo XXI.

Retrofuturismo

Colores pop, una mirada simpática, pilotos traseros verticales, aletas esculpidas, línea del techo coloreada, rejilla de ventilación del cofre reinventada y mucho más, el nuevo Renault 5 E-Tech 100% eléctrico está lleno de guiños para atrapar miradas. Por ejemplo, la rejilla de ventilación del cofre del modelo original se ha reconvertido para estar a la altura de los tiempos, sustituyéndolo por un indicador de carga en forma del emblemático número 5, que se enciende cuando el conductor se acerca al vehículo.

Su interfaz se diseñó más humanizada en una especie de secuencia de bienvenida en forma de guiño de los faros LED que dan la sensación de una pupila. En cuanto a los apéndices aerodinámicos (ausentes en el modelo original pero necesarios hoy en día para optimizar la eficacia del vehículo) se han hecho invisibles, como el cristal aerodinámico que cubre los faros traseros para optimizar el flujo de aire.

Este modelo presta especial atención a la comodidad del conductor al incorporar una pantalla táctil multimedia de 10.1 pulgadas con una interfaz pop y fluida. Incluye una secuencia gráfica y sonora de bienvenida diseñada en colaboración con el Ircam y Jean-Michel Jarre. El artista, compositor y autor, pionero de la música electrónica apasionado por la tecnología, también ha desarrollado los entornos sonoros de a bordo y el VSP (Vehicle Sound for Pedestrians), un sonido de alerta externo emitido por el vehículo eléctrico a velocidades inferiores a 30 km/h para advertir a los peatones.

Bajo el cofre, el motor eléctrico de Renault 5 E-Tech es más compacto que el de Megane E-Tech 100% eléctrico y el de Scenic E-Tech 100% eléctrico. Este motor, que se beneficia de la experiencia de sus predecesores en términos de durabilidad, se ofrecerá en tres niveles de potencia: 110, 90 o 70 kW. Posee un cargador de corriente alterna de 11 kW, un cargador de corriente continua de 80 o 100 kW y una batería de 52 kWh, que le proporcionan una autonomía de hasta 400 km WLTP, así como una capacidad de arrastre de 500 kg.

En materia de seguridad, incorpora ayudas a la conducción (ADAS) del segmento superior, como el control de crucero adaptativo inteligente que se anticipa a las condiciones de la carretera y la delegación de conducción de nivel 2 con Active Driver Assist. También dispone de tecnologías de primeros auxilios en caso de accidente (Fireman Access, Pyroswitch y QRescue), y un nuevo sistema de frenado que reduce a la mitad el tiempo la reacción del frenado automático. Y por último, el Safety Coach que permite al conductor reducir el riesgo de accidentes.

Por último, y no menos importante, este Renault 5 E-Tech tiene un sistema de recarga más fácil e inteligente gracias a los servicios que ofrece el ecosistema Mobilize: Mobilize Power Solutions para hacer un pedido en la red Renault y disponer de una solución de recarga a domicilio instalada; Smart Charge para una recarga inteligente a domicilio a menor costo; y Charge Pass para acceder con una sola tarjeta a más de 600,000 puntos de recarga públicos en 25 países. Por cierto, su comercialización iniciará durante el último cuatrimestre de 2024, y aunque en una primera etapa esta considerado lanzarse en Europa, no se descarta el arribo a México en el media plazo.