Las mujeres fortalecen tu plantilla laboral

Luisa adame

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos

*Por Luisa Adame Elías, directora de HR Sustainable Impact en HR Ratings

Un estudio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre la diversidad de género en las empresas indica que, en América Latina, un porcentaje importante, el 60.6% de las organizaciones encuestadas, coincide en que las iniciativas sobre diversidad de género mejoran los resultados comerciales.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, la fuerza laboral femenina en México representó 38.8% en 2022, un dato similar a la métrica a nivel global que, para el mismo año, representó 39.5%. La brecha entre el indicador global y el de México ha tenido una tendencia a la baja, ya que pasó de 925 puntos base (pb) en 1990 a 66 pb en tan solo 32 años.

La presencia de mujeres en la fuerza laboral es un factor crucial para el éxito y la sostenibilidad de cualquier organización. Paralelamente, es importante que exista una representación equitativa de género en todos los niveles de la organización e inclusive dentro de los consejos de administración.

Mantener diversidad de género ayuda a las entidades a mantener, de igual forma, la diversidad de pensamiento y de perspectivas, mantener una representación equitativa, mejorar el rendimiento laboral, crear una cultura organizacional inclusiva y atender con mayor precisión las necesidades del mercado.

Las mujeres aportan una variedad de experiencias, habilidad y perspectivas que fortalecen la toma de decisiones y la resolución de problemas en el entorno laboral.

Esta diversidad de pensamiento promueve la innovación y la creatividad, lo que permite a la organización adaptarse mejor a los desafíos cambiantes del mercado.

Por otro lado, las mujeres son una parte importante del mercado laboral y del consumidor, por lo que contar con ellas en la fuerza laboral permite a las organizaciones comprender mejor las necesidades, preferencias y comportamientos de este segmento de la población; además, permite crear estrategias de negocio efectivas, con innovación de productos e incremento en las ventas.

La presencia de mujeres en el lugar de trabajo contribuye a una cultura organizacional más inclusiva y diversa; esto fomenta un ambiente de trabajo positivo, donde todos los empleados se sienten valorados y respetados, lo que a su vez mejora el compromiso, la retención del talento y la satisfacción laboral.

Resultados comerciales

Un estudio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre la diversidad de género en las empresas, arroja que, en América Latina, el 60.6% de las organizaciones encuestadas coincide en que las iniciativas sobre diversidad de género mejoran los resultados comerciales.

Asimismo, más del 50% de las organizaciones confirma haber aumentado la capacidad de atraer y retener talento, mejorar la creatividad e innovación, así como el prestigio de la empresa cuando se contrata a mujeres.

Es importante recalcar que la encuesta fue aplicada a alrededor 13,000 organizaciones del mundo, de las cuales el 32.7% de éstas se encuentran ubicadas en América Latina y el Caribe, y el 10% del total en México.

Contar con mujeres en tu plantilla laboral es esencial para promover la diversidad, mejorar el rendimiento empresarial y crear un entorno de trabajo inclusivo y equitativo.

Numerosos estudios han demostrado que las empresas con mayor diversidad de género tienden a tener un mejor desempeño financiero y una mayor rentabilidad. Considerando lo anterior, las organizaciones que valoran y fomentan la inclusión de mujeres están mejor posicionadas para alcanzar el éxito a largo plazo en un mundo empresarial cada vez más diverso y competitivo.

Analizar la diversidad de la fuerza laboral de una entidad, en todos los niveles jerárquicos, es relevante en una evaluación de criterios de sostenibilidad Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG, o ESG por sus siglas en inglés), al formar parte de los eventos sociales analizados.

 

****

 

*Luisa cuenta con más de ocho años de experiencia en el Sector Financiero. Inició su carrera profesional dentro de HR Ratings, además de tener cinco años de experiencia en Finanzas Sustentables. Es Certified Environmental, Social and Governance Analyst (CESGA) por el European Federation of Financial Analysts Societies (EFFAS).

Actualmente, la ejecutiva es directora de HR Sustainable Impact en HR Ratings, donde analiza estructuras financieras temáticas y estructuras financieras ligadas a la sustentabilidad, el impacto sustentable de los proyectos financiados, así como el impacto de los objetivos de desempeño sustentable al que las entidades se han comprometido.

De igual forma analiza las entidades desde un punto ambiental, social y de gobernanza (ASG). Luisa es licenciada en Finanzas por la Universidad Iberoamericana (IBERO).

Redes Sociales:

LinkedIn, @Luisa Adame