Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos
La llegada de Nike para vestirr a Alemania desde 2027 provocó reacciones en el gobierno, quienes acusaron incluso “falta de patriotismo”.
La llegada de la compañía estadounidense Nike para vestir a la selección alemana de futbol a partir del 2027 ya trascendió al ámbito deportivo y ha generado reacciones a nivel gubernamental.
Ayer, la Federación Alemana de Futbol anunció un acuerdo para que Nike sea el patrocinador oficial de la selección alemana, poniendo fin a una relación comercial que se ha extendido a lo largo de siete décadas.
Se trata de la que, posiblemente, sea la relación comercial más importante en la histoti del futbol mundial.
Adidas era el corazón del futbol alemán.
Sin embargo, desde que Nike decidió ingresar al mundo del futbol no se ha limitado al momento de arrebatar contratos históricos en otras selecciones como fue en su caso la de Brasil, vestida por la marca local Topper, y, más recientemente, Inglaterra, vestida por Umbro.
De acuerdo con medios alemanes y redes sociales, las reacciones han llegado al ámbito gubernamental.
El ministro de Economía y vicecanciller, Robert Habeck, comentó que “no puedo imaginarme una camiseta alemana sin las tres franjas. Adidas y el negro, rojo y amarillo siempre han sido para mí inseparables”.
Y todavía agregó: “Habría apreciado un poco más de patriotismo local”.
Mediante su cuenta de X, Karl Lauterbach, ministro de Sanidad, consideró que el acuerdo con Nike “es un error” e incluso lamentó que “el comercio destruya una parte de la patria y una tradición”.
El ministro presidente de Baviera, Markus Soder, expuso que ”El fútbol alemán siempre ha sido parte de la historia económica alemana. El equipo nacional, que juega con las tres franjas, era tan identificable como decir que el balón es redondo y que un partido dura 90 minutos”.
Incluso el medio más influyente de Alemania, Der Spiegel, criticó que el acuerdo con Nike “es de nuevo una cuestión de dinero”.
Al respecto, la propia Federación Alemana de Futbol reconoció que el anuncio ha generado diversas críticas entre diferentes sectores alemanes.
Sin embargo, se defendió diciendo que la propuesta de Nike presenta “de lejos la mejor oferta económica”