Acelera inflación 1era quincena marzo por presión índice clave; aumenta el transporte aéreo, servicios turísticos, vivienda

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos

Los precios subyacentes o la inflación clave crecieron 0.33% a tasa mensual, para una tasa anual de 4.69% y ante la presión de productos como el transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete, los cuales exhibieron incrementos de 35.98% y 10.05% en su variación quincenal, respectivamente.

Nuevamente la inflación en México observó una aceleración. En la primera quincena de marzo creció 0.33% a tasa mensual debido a incrementos liderados por los precios del pollo, el transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete, de 7.04%, 35.98% y 10.05% en tan solo una quincena respectivamente.

“Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.48 por ciento”, agregó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al dar a conocer la información el viernes.

Los aumentos de precio con más incidencia dentro del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la quincena también incluyeron los de la lechuga y col, la vivienda propia, las loncherías, fondas, torterías y taquerías y el jitomate, de 14.76%, 0.21%, 0.41% y 3%, en cada caso.

Completaron la lista de los incrementos de precio más fuertes del periodo el de restaurantes y similares, de 0.40%; la electricidad, de 0.38%, y el limón, de 5.01%.

El índice de precios subyacente, un indicador clave al medir la trayectoria de la inflación para el más largo plazo, aumentó 0.33% a tasa quincenal y en 4.69% en su medición anual. Se trata de la segunda quincena consecutiva de incrementos de esta medición, lo que no se veía desde enero de 2023.

El índice de precios no subyacente, que se refiere a precios volátiles asociados a la Energía y la Agricultura, a su vez, registró aumentos de 0.09 % quincenal, para una tasa anual de 3.84%.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron en 0.10%, pero fue el de los servicios el que alcanzó un tope, al aumentar 0.61% en tan solo ese lapso.

Por su parte, dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.34%, lo que fue parcialmente compensando por los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, que bajaron en 0.12%.

El resultado de la inflación quincenal y anual de la primera quincena de marzo situó por encima de las expectativas del mercado, que esperaba un avance de 0.24% quincenal y de 4.44% anual. También resultó mayor a la tasa anual alcanzada en la segunda quincena de febrero, de 4.35%.

El calendario de vacaciones de Semana Santa explicó en parte la presión de los precios del periodo.

Tensiones

Además de los impactos en la inflación clave por los días de asueto de Semana Santa, analistas coincidieron que en México las presiones inflacionarias están presentes. El día anterior, el Banco de México (Banxico) determinó rebajar la tasa de interés referencial del 11.25% al 11%, el primer recorte desde febrero de 2021, aunque resaltó que la postura monetaria se mantendrá restrictiva, una situación que prevalece desde octubre del 2022.

La encuesta de expectativas de Citibanamex publicada esta semana, donde participaron 35 economistas, arrojó que el consenso estima tasas de interés en niveles de 9.50% para el cierre del año, con una inflación de 4.10%.

Sin embargo, cada vez son más los expertos que creen que, en materia de tasas de interés, el indicador tendrá que rebasar el nivel medio. Casas de bolsa locales, como Masri y Valores Mexicanos (Valmex) proyectan que la tasa alcance el 10.25% al término de 2024 y la dirección de análisis de Grupo Financiero Monex mencionó hoy que, tras el resultado, reafirmó su expectativa de una tasa en niveles de 10%.

Un escrito de Banco Base indicó que, en la inflación que corresponde a los servicios, con un crecimiento quincenal de 0.61%, el renglón de la vivienda -con incrementos quincenales de 3.81%- representó la mayor tasa desde la segunda quincena de marzo del 2009, cuando alcanzó una marca de 3.97%; “cabe mencionar que las inflaciones quincenales de servicios y otros servicios fueron las mayores para una quincena igual desde 1999”, destacó el banco.

Alejandro Padilla, director general adjunto de análisis económico en Grupo Financiero Banorte, indicó que esperarán a que inicie el nuevo ciclo escolar para evaluar “un verdadero cambio de nivel” en materia de inflación. El evento se concretará entre la primera quincena de agosto y la primera mitad de septiembre, y también tomarán en cuenta la trayectoria sobre ajustes salariales; “seguimos pensando que Banxico realizará una pausa en su siguiente decisión, manteniendo la tasa en 11.00%”, dijo.

Variantes

INEGI señaló que las entidades federativas que rebasaron el nivel promedio de inflación quincenal fueron Campeche, Baja California Sur y Guanajuato, con incrementos en los precios de mercancías y servicios de 0.64%, 0.63% y 0.58%, en cada caso.

También Tabasco y Sinaloa, de 0.53% y 0.47%, en cada caso. En sentido contrario, aquellos estados de la República con menores aumentos fueron Durango, Michoacán y Oaxaca. En el primer caso, inclusive, hubo una reducción de precios del orden de 0.02%. Michoacán y Oaxaca tuvieron inflaciones de 0.05% y 0.06%, respectivamente.

En la primera quincena de este mes, las reducciones de precios más importante correspondieron a la cebolla, de 16.04% menos; el gas doméstico LP, de 1.36%; los nopales, de 18.65%, y la calabacita, de 8.48%.