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La calificadora internacional anticipa que el proveedor líder de soluciones de innovación para la Industria Automotriz global, que facturó ventas por 5,000 mdd el año pasado, mantendrá un apalancamiento por encima “de las sensibilidades” en el mediano plazo. En tanto, su proceso de desapalancamiento “puede tardar más” en materializarse.
Fitch Ratings dijo en una nota distribuida este jueves que rebajó la Perspectiva del fabricante mexicano de autopartes Nemak desde Estable hasta Negativa, mientras que refrendó las calificaciones del emisor tanto en moneda local como extranjera, en los grados de inversión “BBB-“.
“La Perspectiva Negativa refleja la expectativa de Fitch de que el apalancamiento se mantendrá por encima de las sensibilidades a la baja en el mediano plazo”, indicó la agencia evaluadora de riesgos crediticios.
Fitch también señaló que su acción responde a la previsión que el proceso de desapalancamiento de la compañía “puede tardar más en materializarse” ante la moderación del crecimiento de su segmento de negocios de vehículos eléctricos (EV) y de estructuras y chasis (SC), “el foco de las principales inversiones de la compañía”.
La agencia espera que el apalancamiento neto de Nemak sea superior a 2 veces hasta 2026, tras alcanzar una relación de 2.7 veces el año pasado frente al 2.2 veces del 2022. Según Fitch, esta métrica debería tener una tendencia a la baja gradualmente a lo largo del horizonte de calificaciones.
Nemak reportó al cierre de 2023 un nivel de deuda por 1,760 millones de dólares (mdd), de los cuales 1,200 mdd vencen en 2028. Poco más de 1,000 mdd se relacionan con dos bonos vinculados a la sostenibilidad, con vencimiento en 2028 y 2031, lo que Fitch considera “un cómodo” perfil de vencimientos, que ayudará a la compañía a abordar un entorno macroeconómico “potencialmente desafiante”, así como mayores requisitos de inversión.
Fitch espera que el EBITDA o los flujos de operación de Nemak se acerquen a los 600 mdd para 2025. El EBITDA podría beneficiarse de mayores volúmenes, menores presiones inflacionarias, así como de mejores acuerdos de costos compartidos con fabricantes de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés), lo que podría ayudar a acelerar su proceso de desapalancamiento, aseveró.
“Esperamos que los márgenes de EBITDA mejoren al 12% para 2025”, agregó Fitch. También aseveró que “espera resolver la Perspectiva dependiendo de si la empresa “es capaz o no de alcanzar métricas de apalancamiento que sean más consistentes con su calificación actual”.
La calificadora internacional reafirmó además las calificaciones de una emisión de notas sénior no garantizadas de Nemak, también en ‘BBB-“, así como la calificación nacional de largo plazo de “AA”.
Nemak es proveedor líder de soluciones de innovación para la Industria Automotriz global, que se especializa en el desarrollo y manufactura de componentes de aluminio para aplicaciones de vehículos eléctricos, estructuras y chasis, así como de tren motriz de combustión interna. En 2023, generó ingresos por 5,000 millones de dólares (mdd).
Eléctricos ¿a la baja?
En la parte de la fabricación de vehículos eléctricos Fitch cree que la desaceleración influirá en un desapalancamiento más prolongado de lo previsto originalmente en Nemak.
“En consecuencia, esperamos que las recientes inversiones y perspectivas de crecimiento de Nemak en este segmento se desaceleren”.
El negocio adjudicado hasta la fecha en el segmento de aplicaciones para vehículos eléctricos y de estructuras y chasis, EV/SC, creció “más lentamente” durante 2023, pasando de un valor de ventas por 1,750 mdd en 2022 a 1,600 mdd.
Para 2025 la compañía espera facturar ventas por 2,000 mdd en este segmento. Fitch estima que el gasto de capital total derivado de estos procesos en Nemak sume cerca de 1,400 mdd entre 2022 y 2024.
Una parte importante de estas inversiones se asigna a proyectos estratégicos de EV/SC, incluida la construcción de tres nuevas plantas ubicadas en México, Alemania y República Checa.