Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos
La propuesta de la ICC incluye una reforma fiscal, reforzar el estado de derecho y desarrollar energías limpias para no desaprovechar el nearshoring.
La Cámara Internacional de Comercio (ICC por sus siglas en inglés) anunció que en breve entregará una propuesta económica a los candidatos presidenciales a fin de que sea integrada a sus planes de gobierno.
Claus Von Wobeser, presidente de ICC México, adelantó en conferencia de prensa que esta propuesta incluirá la urgente necesidad de una reforma fiscal que baje la presión a las finanzas públicas e incremente los actuales niveles de recaudación.
Sin esa reforma, aseguró el presidente de ICC México, cualquier propuesta que presenten los candidatos presidenciales corre el riesgo de quedarse solo como promesa de campaña.
Adicionalmente, el documento que se denominará “Propuestas para el Gobierno 2024-2030, el México que queremos” también plantea la necesidad del crecimiento económico sostenido, aprovechar el nearshoring, reforzar el estado de derecho y la generación de energías limpias.
De hecho, el presidente de ICC México aseguró que, actualmente, hay inversiones que podrían llegar al país pero que se encuentran detenidas.
Esto, por la incertidumbre jurídica luego de la contra reforma energética presentada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de ICC México comentó que el organismo se ha mantenido en contacto con los equipos de los tres candidatos presidenciales, aunque están sujetos a sus agendas de campaña.
Esto, luego de que la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, haya declinado asistir a foros organizados por organismos financieros y empresariales.
México más competitivo
En la conferencia de prensa, la presidente mundial de la ICC, la también mexicana María Fernanda Garza, se refirió a la urgente necesidad de que México sea un destino de inversión más competitivo.
Específicamente refirió la necesidad de reforzar el estado de derecho y la generación de energías limpias.
Esto porque ahora se han integrado a las cadenas de valor otros destinos con beneficios que, anteriormente, eran exclusivos de México.