En materia de tasas de interés, incertidumbre “necesaria”

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 2 segundos

La conversación continúa girando alrededor de la política monetaria, con la expectativa de empezar a ver una relajación de los bancos centrales alrededor del mundo, pero no necesariamente en la FED o en Banxico. Con una inflación por arriba de los objetivos, aunque con una tendencia de baja, la interrogante radica en verificar si esta trayectoria continuará de manera sostenida hacia los niveles objetivo.

*Por Alfonso Jarquin, director de inversiones en Valores Mexicanos, Casa de Bolsa (Valmex).

Hemos llegado a esta parte de 2024 donde nos encontramos en un punto de evaluación sobre lo que nos espera en lo que resta del año, después de un enero y febrero bastante movidos en términos de volatilidad y desempeño positivo de los mercados accionarios.

Para algunos inversionistas, este trimestre puede ser un recuerdo de lo que fue el inicio del 2023 respecto a la economía, la política monetaria, la inflación, las valuaciones elevadas en algunos segmentos de los mercados de renta variable, entre otros.

El mercado espera un enfriamiento y una desaceleración de la economía global una vez que el alza de tasas pueda tener un impacto mayor. La conversación continúa girando alrededor de la política monetaria, con la expectativa de empezar a ver una relajación en materia de tasas de interés de parte de los bancos centrales. No es así, necesariamente, en los casos específicos de la FED y Banxico

La inflación se encuentra por arriba de los objetivos de los bancos centrales con una tendencia a la baja, pero con cierta incertidumbre sobre si esta trayectoria continuará de manera sostenida hacia los niveles objetivo.

Además, hemos visto un importante rally en los mercados desde el cierre del año pasado y lo que llevamos de este 2024 donde vemos nuevamente máximos históricos en los índices como el S&P500 y el IPC.

Todos los puntos anteriores podrían sonar a temas que estaban presentes durante el arranque de 2023, pero parece que este año cuenta con varios elementos que lo diferencian al año previo.

Uno de los puntos menos claros, posiblemente, es la resiliencia de la economía, particularmente en Estados Unidos, donde continúan las sorpresas positivas en el crecimiento después del dato del cuarto trimestre del 2023 con un crecimiento del 3.3% y la posibilidad de tener todavía un buen primer trimestre.

El flujo de datos continúa teniendo segmentos de fortaleza como las ventas al menudeo y el mercado laboral que sigue superando las expectativas del mercado.

Cambio de escenario

En cuanto a política monetaria, la foto es muy distinta al año pasado. Hablando de la FED y de Banxico, ambos llevan ya varios meses en pausa, señalando o confirmando haber llegado a un pivote luego de mantener el mismo nivel de tasas.

Asimismo, la discusión que hemos visto en las minutas también ha cambiado, pasando de posibles alzas futuras a potenciales recortes durante el año. La incertidumbre estará más centrada en la cantidad de recortes durante este periodo y las probabilidades de comenzar a ver una política monetaria menos restrictiva.

La inflación es otro de los principales indicadores que hace pensar distinto este año respecto al anterior. Durante 2023 se tuvo un avance muy importante en este indicador en EEUU.

En lo que se refiere al mercado de renta variable, también en EEUU continua el fenomenal desempeño de unas pocas compañías, las llamadas Mag-7 en 2023 parece ser más las Mag-4 este año.

Estas compañías presentan valuaciones muy superiores con relación al resto del mercado en línea con su desempeño. Con esto continúan las discusiones respecto a posicionarse en segmentos del mercado menos caros y, que, además, han estado rezagados durante toda esta parte del ciclo como, por ejemplo, compañías de baja capitalización o índices que no estén concentrados en estos 7-4 nombres.

Haciendo un balance de todos estos puntos, parece que el 2024 puede tener tintes parecidos al 2023. Sin embargo, estamos parados ante una perspectiva muy distinta, los rendimientos en la parte de deuda pueden ser muy atractivos dado los niveles actuales de tasas y la expectativa de futuros recortes por parte de los bancos centrales más en firme.

En cuanto a la renta variable, hay que ser más cautelosos dado las valuaciones actuales y las perspectivas incorporadas en el mercado que podrían tener más oportunidad de decepcionar que de sorprender positivamente.

En estos periodos es donde la diversificación en los portafolios de inversión toma una mayor relevancia. Si algo nos enseñó el cierre de 2023 es que las expectativas de mercado pueden moverse muy rápido y debemos ser disciplinados en nuestra forma de inversión.

******

*Alfonso cuenta con más de 10 años de experiencia en inversiones, gestión de cartera y soluciones en el mercado de renta fija y renta variable. Recientemente se incorporó a VALMEX como director de inversiones.

Anteriormente, colaboró con Invex como subdirector de Operadora de Fondos INVEX, donde tuvo a su cargo las operaciones de portafolios de Renta Variable y Renta Fija. También trabajó en JP Morgan donde fue el responsable del equipo de selección de productos de inversión para el negocio de Wealth Management en México desarrollando al equipo de Manager Solutions, donde estuvo a cargo de implementar procesos globales y nuevos productos.

Alfonso cuenta con 7 años de experiencia en la gestión de portafolios de inversión para el negocio institucional, entre ellos, planes de pensiones privados.  El ejecutivo es actuario por la Universidad de las Américas Puebla, y cuenta con la certificación Chartered Financial Analyst por el CFA Institute.