Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos
En un mundo convulsionados, con países llenos de incertidumbre por el futuro económico y hasta con algunos puntos de inflación, Porsche rompe los récords de la empresa alemana y logra el mejor año de toda su historia en lo que respecta a ventas. Ingresos impactantes para una marca que ahora va por más…
Por Leandro Rodríguez
Muchas grandes empresas sufrieron a lo largo del 2023 las consecuencias de los conflictos bélicos, de la recesión económica y hasta en algunos países, un pequeño aumento de la cifra anual de la inflación. Sin embargo, evidentemente Porsche no sufrió nada de eso porque logró el mejor año de su historia y conoció los datos de ingresos ahora. La marca automotriz con sede en Stuttgart, Alemania, informó que en 2023 su ingreso neto fue de 5.157 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 3,8 por ciento.
Esa cifra de ingreso espectacular se explica básicamente en el aumento de sus ventas. Porsche logró pulverizar el récord de ventas de 2022 (había superado las 300.000 unidades), al contabilizar 320.221 matriculaciones en 2023, un 3 por ciento más, siendo histórico para la empresa. El epicentro de las ventas de Porsche tuvieron lugar en Europa con un 32 por ciento y si se profundiza un poco más, Alemania aglutinó el 10.1 por ciento de ese 32 como número final.
Por otra parte, Porsche marcó que el segundo país más comprador fue Estados Unidos con el 26,9 por ciento (86 mil vehículos) y en tercer lugar aparece China, con el 24,8 por ciento (78 mil vehículos). “El equipo Porsche puede estar orgulloso de su desempeño. Hemos tenido un año financiero sólido. 2024 será un ejercicio de lanzamientos de productos para Porsche, más que cualquier otro año de nuestra historia. Introduciremos en la carretera una variedad de emocionantes vehículos deportivos que deleitarán a nuestros clientes en todo el mundo. Esto nos pondrá el viento a favor en los años venideros”, aseguró el Director Ejecutivo, Oliver Blume.
Porsche también reveló que el beneficio operativo creció hasta 7 por ciento, lo que supone aproximadamente un tercio de las ganancias del grupo Volkswagen (al que pertenece Porsche AG). La facturación final de Porsche quedó en 40.530 millones, siendo récord absoluto para la empresa como nunca antes en su historia.
“Nuestros buenos resultados se deben a la gran demanda de nuestros atractivos productos y a nuestra estricta disciplina. Porsche demostró en 2023 que es resiliente, altamente rentable y financieramente sólido incluso en tiempos volátiles. Y nos estamos beneficiando de una estructura de ventas aún más equilibrada que en el pasado”, explicó el director de finanzas de Porsche, Lutz Meschke.
Otros datos a tener en cuenta es que Porsche tiene un precio medio de sus automóviles en 117 mil euros, apuntando a un target determinado. En 2023, Porsche contabilizó 42.100 trabajadores, lo que supone un incremento del 6 por ciento en comparación con el año anterior y esto se debe al crecimiento de las áreas de desarrollo e informática.
El Porsche Cayenne se mantuvo como el modelo más vendido de la marca, con un total de 87.553 ventas. Detrás del Cayenne, se ubica el Macan, con 87.100 entregas. El podio lo cerró el Porsche 911 del que se entregaron un total de 50.146 unidades. “A medio plazo mantenemos nuestra previsión de un retorno operativo sobre las ventas de entre el 17% y el 19% por ciento. A largo plazo, nuestro objetivo es lograr un retorno operativo sobre las ventas superior al 20%”, sentenció Meschke, que tiene como objetivo, mantener todo lo logrado en 2023
También te puede interesar:Estados Unidos se lleva la primera Copa Oro W