Toca peso mínimos en 16.7997 unidades por dólar, con bajo volumen

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

Operadores descartaron que detrás de la persistente apreciación de la divisa nacional haya noticias adicionales que justifiquen las compras realizadas por inversionistas internacionales. Reafirmaron que el alto rendimiento de las tasas de interés y la expectativa del nearshoring siguen siendo las razones fundamentales de su desempeño.

La moneda nacional se apreciaba el lunes después del mediodía a niveles no vistos desde el 30 de agosto de 2023, cuando cerró operaciones en 16.7280, y ubicaba en 16.7997, tocando mínimos en las 16.7822 en su modalidad spot.

Operadores y analistas aseguraron que no existe información adicional que justifique las compras sobre el tipo de cambio y atribuyeron el desempeño a las altas tasas de interés que prevalecen en México y a la perspectiva del nearshoring o relocalización de las cadenas productivas.

Sin embargo, los especialistas indicaron que los volúmenes intercambiados el lunes no eran fuertes. En lo que va de marzo y hasta el viernes pasado, el intercambio sobre el peso ha promediado los 24,589 millones de dólares (mdd) en el mercado de cambios, de acuerdo con información del Banco de México.

Rafael Carrero, especialista en mercados cambiarios señaló que la moneda nacional en el mercado de futuros de Chicago muestra posiciones “largas”, que significa que está apreciándose frente al dólar; “en otras palabras, desde marzo del año pasado, los americanos le están apostando al peso”.

Una nota de análisis técnico emitida el lunes por el Grupo Financiero Base atribuyó el progreso de la moneda a la especulación de los operadores en torno al resultado de la inflación de febrero en Estados Unidos, que se dará a conocer mañana.

“Desde un enfoque técnico”, apuntó Base, “los indicadores muestran que las presiones a la baja se han intensificado, lo que llevó a que el tipo de cambio rompiera a la baja el nivel de 16.80 pesos por dólar y se abriera la puerta al mínimo del 2023, de 16.62 pesos por dólar”, apuntó la entidad financiera.

A su vez, el Grupo Financiero Monex indicó que la paridad mantendrá rangos de fluctuación entre los 16.77 y los 16.90 pesos por dólar hacia el cierre de la sesión de este lunes; “consideramos unos niveles de soporte en $16.75 y de resistencia en $16.95, validados al inicio de la jornada”, dijo.

Base resaltó que pese a la fortaleza que presenta hoy el peso mexicano, a mediano plazo la trayectoria puede debilitarse ante la posibilidad de que el Banco de México comience a recortar la tasa de interés antes que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). El consenso del mercado apunta que el primero recorte a la tasa después del periodo de incrementos que inició en junio de 2021 suceda en marzo próximo, en la reunión de política monetaria del banco central.

Una nota de la agencia especializada Bloomberg indicaba el lunes que la moneda subía por octava sesión consecutiva lo que se traducía en su racha ganadora más larga en dos años, acumulando con esto un alza del 1% en el año, por lo que superaba a la libra esterlina como la moneda de mejor desempeño entre las principales divisas la semana pasada.

De acuerdo con Bloomberg, la divisa nacional ha mostrado una apreciación de 26% desde finales de 2016, “eclipsando el desempeño de sus pares latinoamericanos”.