Rebaja Fitch grados de Grupo Elektra a “BB-“

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

El ajuste refleja las preocupaciones de la agencia de riesgos crediticios sobre “las prácticas de gobierno corporativo en Grupo Salinas”, el cual controla a Elektra, Total Play y TV Azteca a través de diferentes entidades.

Fitch Ratings dijo el lunes que rebajó las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR, por sus siglas en inglés) de largo plazo en moneda local y extranjera de la empresa de servicios financieros y comercio hacia el mercado masivo Grupo Elektra, de “BB” a “BB-“, además de la calificación nacional de corto plazo de Elektra, de “F1+” a “F1”.

La Perspectivas para ambas empresas es Estable.

“La baja refleja las preocupaciones de Fitch sobre las prácticas de gobierno corporativo en Grupo Salinas, que controla Elektra, Total Play y TV Azteca a través de diferentes entidades” mencionó la agencia evaluadora de riesgos crediticios sobre el grupo de empresas propiedad de Ricardo Salinas Pliego, catalogado como el tercer hombre más rico de México.

Fitch menciona que en fechas recientes, los accionistas del operador de servicios de telecomunicaciones Total Play, con una calificación recién degradada a CCC+, se vieron afectados negativamente por un intercambio privado de pagarés no garantizados, el cual subordinó a los tenedores de los pagarés no participantes.

“Grupo Salinas ha participado en prácticas similares que impactaron negativamente a los acreedores antes, como el incumplimiento selectivo de TV Azteca de sus bonos internacionales, y la recompra de bonos locales con el saldo de caja”, destacó.

Las calificaciones de Elektra también reflejan su trayectoria de minorista de largo plazo y su posición de mercado como una de las principales cadenas de tiendas departamentales en México, con un enfoque hacia la población de ingresos medios a medios-bajos, dijo.

Elektra tiene vinculación operativa y financiera con Banco Azteca S.A, con una calificación de grado de inversión “A+” y una Perspectiva Estable, destacando su “adecuada posición de liquidez”, indicó Fitch.

El lunes, la calificadora internacional dijo que también rebajó la calificación IDR de largo plazo en moneda local y moneda extranjera de Nueva Elektra del Milenio (NEM), de “BB” a “’BB-“, con una Perspectiva de Estable.

La calificadora internacional señaló que, de acuerdo con su metodología, los nuevos grados de NEM se igualan a las de su empresa matriz, Elektra, cuando se aplica el enfoque de matriz más fuerte.

“Fitch incorpora los altos incentivos legales, estratégicos y operativos entre ambas empresas”, expuso. A través de estos mecanismos, Elektra garantiza la emisión de flujos futuros de NEM, y algunos de los flujos de efectivo de NEM se utilizan para pagar la deuda de Elektra.

NEM es una subsidiaria estratégica para el grupo económico del empresario Salinas Pliego, ya que opera el negocio minorista en México y es la matriz de los negocios minoristas en América Latina. Las operaciones de NEM, además, son parte integral del negocio principal de Elektra, con beneficios operativos y la compartición de una estructura de gestión en común.