Desacelera inflación en febrero a 4.40% anual; caen precios de jitomate, tomate verde y pollo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

El resultado colocó por debajo de las expectativas de analistas, que apuntaban a un crecimiento de 0.17% mensual y de 4.73% anual. A tasa mensual, los niveles de inflación mostrados en febrero no se veían para un mes igual desde febrero de 2019, cuando exhibieron un retroceso de 0.03%.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró en febrero un crecimiento de 0.09% respecto al mes previo, para alcanzar una inflación anual de 4.40%, alejada de las presiones observadas durante enero, cuando alcanzó niveles de 4.88%, y gracias a los descensos en los precios de productos agropecuarios.

Al dar a conocer la información el jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) agregó que el índice subyacente, considerado clave al determinar la trayectoria inflacionaria de más largo plazo, mostró a su vez un aumento de 0.49% a tasa mensual, para llegar al 4.64% anual.

Por el contrario, el índice de precios no subyacente, que mide precios volátiles relacionados con la Agricultura y la Energía, presentó una caída de 1.10% a tasa mensual, para un alza de 3.67% anual.

Durante febrero, los productos que mostraron las mayores alzas de precio a tasa mensual fueron el gas doméstico, la gasolina de bajo octanaje, las loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como la cebolla, de 10.16%, 2.08%, 0.88% y 8.64%, respectivamente.

Por el contrario, las caídas de precios estuvieron lideradas por el jitomate, el tomate verde, el pollo, los nopales, el huevo y el chile poblano, de 41.79%; 21.06%; 1.42%; 12.06%; 1.78% y 20.71%, en cada caso, y en tan solo un mes.

El instituto señaló que, al interior del índice clave, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.40% mientras que el de los servicios avanzaron a un ritmo de 0.61%.

“Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 4.60% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 2.12 por ciento”, agregó.

Las cifras de inflación resultaron por debajo de las expectativas del mercado, que anticipaban crecimientos de 0.17% a tasa mensual y de 4.73% a tasa anual. A tasa mensual, los niveles de inflación mostrados en febrero no se veían para un mes igual desde febrero de 2019, cuando exhibieron un retroceso de 0.03%.

“Con esto sube la probabilidad que el Banco de México haga un recorte de 25 pb (puntos base) en su anuncio del 21 de marzo”, mencionó a Fortuna Gabriela Siller, directora de análisis de Grupo Financiero Base.

Cede presión en tasa clave

El crecimiento de la inflación clave mensual de 0.49% mostró una desaceleración en los últimos 13 meses y presentó el menor ritmo para un mes igual desde 2021, cuando ubicó en 0.39%; con la tasa anual de 4.64%, la inflación subyacente observó también su menor marca desde junio de 2021.

El aumento de precios en el componente de mercancías dentro de los precios clave, de 0.40% a tasa mensual, por su parte, exhibió su menor tasa para un mes igual desde el 2020. La tasa anual de 4.11%, además, resultó ser la de menor nivel desde marzo del 2020, disminuyendo durante 15 meses consecutivos.

Sin embargo, a expertos les preocupa las presiones exhibidas en las mercancías alimenticias, con niveles de 5.25%, y a pesar de 14 meses consecutivos de disminución; la inflación de servicios, por su parte, subió de 5.25% en enero a 5.30%.

Por la parte de la inflación no subyacente, si bien la contracción de los precios agropecuarios influyó en la moderación del ritmo de crecimiento de la inflación general durante febrero, el componente de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno mostró presiones, con incrementos de 2.12% a tasa mensual, su mayor marca para un periodo igual desde 2021.

Lo anterior ocasionó que la medición a tasa anual, de 2.75%, colocara como la mayor desde febrero de 2023, ante el incremento de los precios del gas LP, gasolinas de alto y bajo octanaje del mes pasado.

Grupo Financiero Banorte resaltó que los riesgos continúan sesgados al alza, por lo que, al recorte de 25 pb de la tasa de interés prevista en marzo, donde hay consenso, seguiría una pausa en la decisión de política del banco central mexicano en mayo.

“Tras esto, podríamos ver bajas consecutivas de 25 pb por junta a partir de junio, lo que llevaría a la tasa a 9.75% al cierre del año”, indicó Banorte.

En febrero, de acuerdo con el INEGI, las entidades de la República con menores tasas de inflación mensual fueron Tlaxcala, Guerrero y Veracruz, con decrecimientos en los precios de mercancías y servicios de 0.70%; 0.46% y 0.33%, respectivamente.

Por el contrario, aquellas cuya inflación mensual situó arriba del promedio nacional fueron Quintana Roo, Baja California y Yucatán, de 0.90%, 0.82% y 0.66%, respectivamente.