Colocará AMX bonos en EUA y México por 20,000 mdp

América Móvil recortará su inversión de capital a 7,000 millones de dólares en 2024, aunque la mantendrá en Colombia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

Se trata de la tercera emisión bajo un programa de notas senior no garantizadas por un total de 130,000 mdp; con base en información proporcionada por el emisor, S&P Global Ratings asignó una calificación de grado de inversión “A-” con Perspectiva Estable para la oferta internacional.

El mayor operador de servicios de telecomunicaciones de México, América Móvil (AMX), realizará en este mes una emisión de notas senior no garantizadas por un importe de 20,000 millones de pesos (mdp) tanto en los mercados internacionales como en la bolsa local.

Los bonos, con la clave de cotización (AMX 0129), tendrán vencimiento en 2029 y quedarán registrados en la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), y en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México.

La agencia de riesgos crediticios S&P Global asignó el día previo los grados en escala global y nacional de “A-“ y  “mxAAA”, respectivamente, ambas con Perspectiva Estable.

“En nuestra opinión, la calificación de la transacción es neutra, ya que AMX tiene previsto utilizar los recursos principalmente para fines corporativos generales”, mencionó la agencia.

AMX tiene una posición líder en América Latina y diversificación geográfica, “mientras que la demanda de servicios de datos se mantendrá sólida”, dijo S&P, que también espera que la empresa mantenga bajos niveles de apalancamiento.

“Esperamos que el índice de deuda ajustada a EBITDA (flujos de operación) de AMX se sitúe en torno a 2x (veces) y el de fondos de operaciones a deuda (FFO, por sus siglas en inglés)  en torno al 40% durante 2024”, indicó.

Para los inversionistas internacionales las notas serán pagaderas en pesos mexicanos a través de las plataformas Euroclear y Clearstream.

A finales de febrero, la calificadora asignó un nuevo modificador de administración y gobierno corporativo (A&G) “positivo” al operador de telecomunicaciones, que significa que AMX cuenta con una administración y un gobierno corporativo sólidos, que constituyen “su fortaleza crediticia”.

Según la calificadora, el también mayor operador de telecomunicaciones en América Latina “ha mantenido un historial de una política financiera prudente”, que se evidencia en su bajo apalancamiento y “a pesar de los retos económicos y de la industria”.