Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 45 segundos
Ante la falta de pagos, el plantel del Chihuahua FC rompió filas y regresó a sus ciudades de origen… y eso que eran lideres de la Liga Premier.
A penas el pasado 26 de mayo de 2022 comenzaba el sueño.
Ese día, en una nutrida conferencia de prensa, empresarios, ejecutivos y funcionarios públicos anunciaban el nacimiento de Chihuahua FC, equipo debutante de la Liga Premier —la tercera categoría del futbol profesional de México— y último eslabón de una cadena compuesta por otros equipos profesionales de futbol americano, beisbol y básquetbol.
Sin duda era un día de fiesta.
Chihuahua FC nacía fuerte tanto en lo económico como en lo deportivo.
A pregunta expresa de Revista Fortuna, el propietario del equipo, el empresario Carlos Lazo —propietario a su vez del conglomerado Xoy—adelantaba que el club iniciaría operaciones con una inversión de entre 1,200 y 1,400 millones de pesos.
El primer director técnico del club, Diego López iba más allá y aseguraba que la permanencia en la Liga Premier sería temporal ya que, lo antes posible, el Chihuahua FC estaría en la Liga Expansión MX.
Palabras más, palabras menos, consideraba que el suyo era un plantel de Liga Expansión atrapado temporalmente en la Liga Premier. Pero eso cambiaría pronto.
A nivel de cancha, el Chihuahua FC se volvió un equipo protagonista. Con sueldos que, en algunos casos, llegaban hasta los 70,000 pesos mensuales —atípico en esa categoría— logró conformar un plantel altamente competitivo.
Sin embargo, pese a los recursos invertidos, Chihuahua FC siempre se quedó a un paso del campeonato y el ascenso a una categoría superior se quedaba como una promesa de campaña.
El proyecto económico iba también en grande.
De acuerdo con documentos obtenidos por Fortuna, el Chihuahua FC ya trabajaba en la construcción del Estadio Upick —nombre de la casa de apuestas electrónicas de Xoy Capital— que sería algo más que la casa del club.
El complejo tendría un costo superior a los 700 millones de pesos contaría con un hotel, plaza comercial y tendría la capacidad de albergar toda clase de eventos a lo largo del año.
Esto, en una ciudad urgida de foros de calidad para la práctica deportiva que carga los eventos en la infraestructura de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Sin embatrgo, el sueño se comenzó a desmoronar apenas en diciembre del año pasado.
DEL SUEÑO A LA DECEPCIÓN
A partir de este punto, la historia ya es bastante conocida.
A finales de 2023, algunos clientes de la división de trading deportivo de Xoy Capital dejaron de recibir los rendimientos prometidos, por lo que interpusieron denuncias ante las autoridades competentes.
Conforme pasaban los días se fueron conociendo más afectados y el monto de la supuesta defraudación. Se declaró un embargo precautorio a los bienes de la empresa y el empresario Carlos Lazo (según información de medios de Jalisco) ya es buscado por la Interpol.
Los problemas del propietario poco a poco se fueron sintiendo en sus equipos deportivos.
Reds CDMX ya no participará en la Temporada 2024 de la Liga de Futbol Americano (LFA) y las autoridades de la Liga esperan que se resuelva la situación jurídica de Carlos Lazo para tomar una decisión sobre el equipo capitalino.
Los Generales de Durango, de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), tampoco participarán en la siguiente temporada y la liga esperará a que algún grupo de empresarios invierta en la franquicia para 2025 y decida si permanece o se muda a otra ciudad.
Los Libertadores de Querétaro, de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México (LNBP) desaparecieron más rápido ya que las actuales autoridades del basquetbol mexicano eran los principales opositores al proyecto de Carlos Lazo de conformar y encabezar una nueva federación para este deporte.
En tanto, en Chihuahua FC, los jugadores han difundido un video y audios en los que explican su situación.
“Llegamos a un punto donde se nos hizo imposible seguir por falta de recursos. Actualmente, nuestra directiva nos ha dejado sin respaldo económico y moral por lo que, apesar de ir en primer lugar del torneo y como contendientes a pelear el ascenso, nuestra continuidad en la Liga Premier peligra por causas extra deportivas”, advertían los jugadores.
El pasado fin de semna, Chihuahua FC ya había suspendido su viaje para enfrentar al Cabos United por la falta de recursos y ahora pedía auxilio a empresarios y autoridades para superar la situación.
Sin embargo en un audio difundido ayer lunes, el mismo plantel reconocía que no se logró ninguna solución, no se les pagó más de un mes de sueldo y, al ser todos foráneos, regresaban a sus ciudades de origen con un destino incierto.
Desde luego agradecían a la afición de la ciudad y esperaban regresar en mejores circunstancias.
El sueño del Chihuahua FC llegó a su fin, paradójicamente, cuando estaba a unos pasos de cumplirse.