Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos
Los principales participantes del sector de electromovilidad, lanzaron este martes Electro Movilidad Asociación, A.C. (EMA), la cual buscará alcanzar un 50% de venta de vehículos eléctricos en México para el 2030 y el 100% a más tardar en 2035. Aunado a esto, EMA buscará fortalecer el diseño de políticas públicas que contribuyan a enfrentar el cambio climático y a mejorar la calidad del aire.
EMA está formada inicialmente por empresas como BYD, Evergo, JAC, SEV, Tesla, VEMO y Volvo, protagonistas todas de la industria de la movilidad eléctrica. De acuerdo con la información disponible de los asociados de EMA, estos en conjunto son responsables ya de más de 40,275 vehículos eléctricos circulando en las ciudades y de más de 32,175 cargadores instalados, de los cuales 335 son de carga rápida; 3,373 de cargadores en sitios públicos; y más de 28,467 en casas.
Estos mismos asociados se han propuesto aumentar sus inversiones en el país, introduciendo a México los avances de las tecnologías limpias a nivel global y el desarrollo de talento y empleos, asegurando una cadena de suministro segura y competitiva.
Por ello, Shirley Wagner -experta en electromovilidad, energías renovables y desarrollo de políticas energéticas-, quien, detallaron, será presidenta de la asociación informó en una conferencia de prensa que tiene previsto poner en marcha una estrategia con cuatro principales ejes de acción:
1. Promover el aire limpio y la reducción de emisiones contaminantes
2. Impulsar regulación que fomente la adopción y educación sobre la electromovilidad
3. Estimular el desarrollo, instalación y operación de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos4. Fomentar el crecimiento económico y la generación de empleo en el país
Shirley Wagner aseguró que la adopción de la movilidad eléctrica en México es crucial para enfrentar el cambio climático, buscar una mejor calidad del aire en las ciudades, así como para reducir las enfermedades respiratorias relacionadas con la contaminación, por lo que el diálogo entre actores públicos y privados será fundamental para acelerar este proceso.
En este sentido, invitó a diversos actores, incluyendo la banca privada y de desarrollo, universidades y centros de tecnología e innovación, así como empresas con flotillas y empresas de generación eléctrica, gobierno, entre otros actores, a sumarse a este esfuerzo por el impulso a la electromovilidad.
EMA también busca ser la entidad que comparta la estadística real de la industria, lo que permitirá conocer el avance en la adopción de la movilidad eléctrica, desde la producción y venta de autos, hasta la infraestructura de recarga disponible en ciudades y carreteras del país, y la participación de toda la cadena industrial en lo anterior.
También te puede interesar: ¿Quiénes están clasificados al Mundial de Clubes 2025?