Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
El avance de las inversiones realizadas en Construcción de 1% mensual fue insuficiente para resarcir el revés que presentaron maquinaria y equipo, tanto nacional como importado, que cayeron 0.7% con cifras desestacionalizadas, en términos reales.
La inversión fija bruta en México exhibió en diciembre un estancamiento o un crecimiento nulo frente a noviembre, cuando las inversiones en maquinaria y equipo mostraron un revés de 0.7%, borrando de esta forma las ganancias del mes previo en este renglón.
Si bien el avance en la Construcción de 1% revirtió la tasa negativa de 2.8% observada en noviembre, no logró impactar el resultado final, de acuerdo con información dada a conocer el lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Si el indicador se mide contra el resultado de diciembre de 2022, la formación bruta de capital fijo aumentó 15.4% en términos reales. A su interior, mientras que las inversiones en Construcción escalaron a un ritmo de 22.3%, las de Maquinaria y Equipo lo hicieron en un paso de 9.5%.
Los analistas esperaban en diciembre una tasa mensual negativa ante una mayor debilidad de la Maquinaria y Equipo, y en respuesta a los signos de debilidad y agotamiento exhibidos por el Sector Automotriz.
El crecimiento acumulado durante 2023, no obstante, permitió una expansión de 19.7% entre enero y diciembre pasados. Se trata del mejor resultado desde que la serie está disponible, a partir de 1994.
Distante
Si el comparativo se da con cifras originales, la inversión fija bruta del país situó un avance de 13.4% anual en diciembre, marcadamente alejado del pronóstico de 14.9% esperado por economistas; además, algunos expertos indican que la política restrictiva del Banco de México sobre las tasas de interés pesará sobre las inversiones a lo largo de 2024.
Con cifras originales, que vienen expresadas sin el efecto calendario y que son las que siguen los analistas en sus proyecciones, la inversión derivada de la Construcción mostró un progreso en diciembre de 21.8% a tasa anual, mientras que las de Maquinaria y Equipo avanzaron a un menor ritmo, de 5% anual.
Según los datos mostrados por el INEGI, en Maquinaria y Equipo significó la mayor pérdida de fuerza frente al promedio de los últimos 12 meses, de 18.5%.
Tomando en cuenta las cifras desestacionalizadas, las inversiones en el subcomponente de Construcción Residencial subieron un marginal 0.6% a tasa anual, mientras que las inversiones relacionadas con la Construcción No Residencial escalaron 40.4%.
Por su parte, al interior del renglón Maquinaria y Equipo -tanto nacional e importado- las tasas de crecimiento más notables correspondieron a equipo de transporte importado, de 30.1%; maquinaria y equipo importado en su conjunto, de 13.3%, y maquinaria, equipo y otros bienes importados, con progresos de 11.6%.
De sus 6 subcomponentes, solo el de maquinaria, equipo y otros bienes nacionales observó una tasa negativa, de 4.3% anual, en términos reales.