Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos
El presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta resaltó que las últimas lecturas de inflación -una de ellas, clave, publicada hoy- demuestran que el camino no será inexorable hacia la meta del 2%, pero que si los eventos van conforme a la meta, habrá un recorte a la tasa de interés a mitad de año.
El presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, reiteró el jueves su opinión de que, en base a sus perspectivas de inflación, probablemente es apropiado que el banco central estadounidense comience a recortar las tasas de interés este verano, consignó información de la agencia Bloomberg.
Los comentarios de Bostic se produjeron tras la noticia de que el indicador de inflación subyacente preferido por la Reserva Federal, el PCE deflactor, subió en enero al ritmo más rápido en casi un año.
“Las últimas lecturas de inflación -una de ellas se publicó hoy- han demostrado que esta no será una marcha inexorable que lleve inmediatamente al 2%, sino que habrá algunos obstáculos en el camino”, sostuvo Bostic en un discurso pronunciado en una conferencia bancaria de la Fed de Atlanta.
“La pendiente de la línea sigue bajando”, afirmó. “Soy de la opinión de que probablemente será apropiado si las cosas van por el camino que espero, que empecemos a reducir las tasas en el verano”.
Altos funcionarios de la Fed enfatizaron esta semana que no tienen prisa por recortar las tasas, ya que la economía estadounidense sigue mostrando signos de fortaleza y el mercado laboral está ajustado.
El mes pasado votaron por unanimidad a favor de dejar las tasas de interés sin cambios en un rango de 5.25% a 5.5%, lo que llevó a los inversionistas a apostar que el el banco central estadounidense comenzará a flexibilizar su política monetaria entre junio y julio, cuando tiene programadas sus reuniones de política, según los precios de los futuros.
Medidos por el índice asociados a los gastos de consumo personal (PCE deflactor), la inflación preferida que incorpora la FED en sus decisiones de política monetaria, los precios en EUA subieron 0.3% a tasa mensual el mes pasado.
Los datos de diciembre, por su parte, se revisaron a la baja, para mostrar que el índice de precios PCE había aumentado un 0.1% en lugar del 0.2% comunicado anteriormente.
En los 12 meses hasta enero, la inflación PCE en EUA avanzó en 2.4%, el menor incremento a tasa anual desde febrero de 2021, y tras el nivel de 2.6% alcanzado en diciembre. El resultado estuvo conforme a lo esperado por el mercado.