Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos
En la última década, el fútbol árabe creció a pasos agigantados. Desde jeques millonarios que se insertaron en el fútbol europeo hasta la última explosión con fichajes inimaginables para los clubes de la Saudi Pro League. Sin embargo, ahora el objetivo es hacer lo mismo, pero en el ATP Tour del mundo del tenis.
Arabia Saudita irrumpió en el mundo del fútbol. Las autoridades políticas de la nación saudita se propusieron, hace unos años, crecer y crecer en el deporte más popular de todos. Ese trabajo y esa inversión de años, tuvo su resultado en la última Copa del Mundo, cuando Arabia Saudita derrotó a la Selección Argentina de Lionel Messi por 2-1 en el debut y ante los ojos de todo el planeta. No obstante, en el camino para llegar a eso hubo pasos firmes y costosos desde lo económico, que cambiaron el mapa del fútbol mundial.
Inversiones en Europa, la compra total del Newcastle y una inigualable ola de fichajes para la Saudi Pro League. De la nada misma, los millones desde Arabia rompieron el mercado de pases en Europa y lograron concretar fichajes históricos. Cristiano Ronaldo, Sadio Mané y Marcelo Brozovic al Al Nassr, Neymar, Koulibaly, Ruben Neves y Malcom al Al Hilal, Marcelo Gallardo, Karim Benzema y N’Golo Kanté en Al Ittihad y otras contrataciones como Riyad Mahrez y Coutinho.
“A mi entender, la liga saudi ya es mejor que la Liga de Francia y pronto será mejor que la italiana y la española. El fútbol y el crecimiento aquí harán que Arabia Saudita tenga la tercera liga más importante del mundo”, sentenció Cristiano Ronaldo hace unas semanas. El único objetivo fallido fue la contratación de Lionel Messi, que llegó a tener una oferta inigualable, inédita, pero priorizó la familia y se terminó yendo al Inter Miami de la MLS de Estados Unidos.
Lo relevante es que ahora Arabia Saudita quiere hacer esa misma inversión, pero en el tenis: la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) cerró un acuerdo con el Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudita con el objetivo de acelerar el crecimiento del tenis. El comunicado fue contundente: “Este acuerdo es un compromiso compartido para mejorar el tenis a nivel global para los jugadores, aficionados, organizadores de torneos y partes interesadas en todos los niveles del deporte”.
El fondo saudí también patrocinará los torneos de Madrid, Indian Wells, Miami, Pekín, así como las ATP Finals, para muchos, el torneo más importante ya que reúne a los ocho mejores tenistas del mundo. “Nuestra asociación estratégica con PIF marca un momento importante para el tenis. Es un compromiso compartido para impulsar el futuro del deporte. El escenario está preparado para un nuevo período transformador de progreso”, explicó el director general de la ATP, Massimo Calvelli.
En esa misma línea, Arabia Saudita también anunció la ejecución de un torneo más que ambicioso: Six Kings Slam, un torneo de exhibición en el que competirán seis de los mejores tenistas de la actualidad y del ranking ATP: Novak Djokovic, Carlos Alcaraz, Rafael Nadal, Daniil Medvedev, Jannik Sinner y Holger Rune. Al torneo todavía le falta desarrollo pero se disputará en Riad y la idea que hacerlo tras el US Open 2024.
Las autoridades árabes justifican esta inversión en que hay un 46 por ciento de crecimiento en tenistas federados que merecen ser apoyados en su etapa, recordando que, en los últimos meses, Arabia oficializó a Rafa Nadal como embajador del tenis en el país. Este acuerdo podría cambiar drásticamente el calendario de la ATP ya que el objetivo de Arabia es tener torneos a lo largo del año tras semejante trato cerrado.
En la ATP buscan que este acuerdo pueda mejorar y encontrar nuevos tenistas. Los directivos temen que haya un vacío luego de las salidas de Roger Federer, Rafa Nadal y Novak Djokovic y la misión es invertir para que salgan deportistas con la misma magnitud, algo que a priori, parece imposible.