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El comisionado de la LFA, Alejandro Jaimes, explica los retos del futbol americano profesional, a dos días de iniciar la Temporada 2024.
A unos días de que inicie la Temporada 2024 de la Liga de Futbol Americano (LFA) ¿qué deben hacer los diferentes equipos para ganar solidez y una mayor penetración entre los aficionados?
El comisionado de la LFA, Alejandro Jaimes, lo explica de esta forma:
“Cada equipo tiene que consolidar su modelo en su ciudad. Prácticamente, los dueños de los equipos son los que financian el 70% de lo que se gasta en una temporada”, explica en entrevista con Fortuna.
“Cada uno —añade— tiene que ir buscando el modelo de apoyos, de patrocinios, de ingresos; la venta de entradas, de merchandising, de esquilmos. Entonces, cada equipo debe consolidar su modelo local”.
Jaimes reconoce que algunos equipos del interior ya han encontrado su punto de equilibrio, asignatura pendiente para los de la Ciudad de México quienes todavía tienen que hacer importantes inversiones para salir adelante.
Equipos como Raptors, Mexicas y Reds “tienen que encontrar la fórmula para que puedan ser autofinanciables”
Segundo reto:
“Nosotros como LFA, lo que necesitamos, es que cada vez más gente conozca a la Liga”, continúa.
Alejandro Jaimes reconoce que “hoy lo que nos pasa es que mucha gente no sabe de la Liga. Es una labor que tenemos que ir haciendo poco a poco, estamos haciendo campañas en medios locales, en medios nacionales, para que más gente conozca a la LFA; esa es la asignatura de la Liga hoy”.
El comisionado de la LFA comenta incluso que la preocupación de la Liga está en la comercialización de los derechos de Televisión. ”Tenemos que tener un ingreso vía patrocinios globales”.
NUEVAS PLAZAS DE LFA
Alejandro Jaimes también habló de las nuevas plazas que podrían albergar una franquicia de la LFA en los años por venir.
“Vamos a abrir en Puebla; en el sureste, llámese Cancún o Mérida; en el Bajío, llámese Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, en uno de esos tres estados. Y hacia el norte nos falta un equipo más”, detalla.
Es decir, la LFA debería contar, idealmente, con 14 equipos. Hoy son nueve, en tanto se define la situación jurídica del propietario de los Reds CDMX.
“Creemos —agrega— que ese es el límite al cual debemos llegar. Esto lo hemos venido hachando de manera planeada, de manera estructurada”.
“Esta próxima temporada nos tocaría llegar a 12 equipos y espero que lo logremos; dependemos un poco de si regresa o no regresa Reds, pero ya tenemos pláticas con la gente de Puebla, que va a retomar al equipo, y con gente en Cancún y en Mérida”, concluyó el comisionado de la LFA.