Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos
Fibra Uno, fideicomiso de inversión de bienes raíces con operaciones en América Latina, dio a conocer sus resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre de 2023 (4T23) y el acumulado de ese año, y destacó que rebasó los 26 mil millones de pesos en ingresos anuales, una cifra récord.
El fideicomiso de bienes raíces también dio a conocer que, durante el cuarto trimestre, también superó la ocupación prepandemia por arriba del 95% en su portafolio inmobiliario.
Al cuarto trimestre de 2023, los ingresos totales del fideicomiso aumentaron 8.8% versus el mismo trimestre del año pasado, al pasar de 6,231.6 millones de pesos a 6,783 millones de pesos.
En tanto, en el 4T23 el ingreso operativo neto (NOI) ascendió a 5,111.2 millones de pesos, un avance de 4.9% respecto al mismo lapso del año pasado.
De igual manera, en el periodo de octubre a diciembre de 2023, la distribución por CBFI fue de $0.6058 pesos por CBFI, cifra equivalente al 100% del FFO -Fondos de Operaciones-.
“Fibra Uno suma un trimestre más y un año más con un desempeño positivo en sus indicadores, lo que se deriva en rendimientos para nuestro público inversionista y en la rentabilidad de nuestro negocio en el sector de bienes raíces. Aunado a ello, Fibra Uno sigue capitalizando las oportunidades en el mercado como la relocalización de empresas y que ven en México un territorio con factores de competitividad mundial. Seguimos entusiastas de que en 2024 veremos más indicadores positivos en nuestro negocio”, destacó Gonzalo Robina, director general adjunto de FUNO.
La operación de Fibra Uno aseguró que su operación en muchas regiones del país ha sido clave en la relocalización de la cadena de suministro, el nearshoring, sumando a su lista de más de 7,000 inquilinos, a empresas que deciden traer sus operaciones a México, convirtiéndolo en el principal socio comercial de Estados Unidos.
De los más de 6 millones de metros cuadrados del segmento industrial de Fibra Uno, se encuentran ocupados el 98.5%, debido al fenómeno de nearshoring.
A través de sus inquilinos, Fibra Uno es una clara muestra representativa de los distintos sectores económicos del país que incluyen desde alimentos y bebidas, hasta empresas aeronáuticas, robótica y automotrices.
Fibra Uno destacó que, desde sus inicios el líder inmobiliario -hace 12 años- ha incrementado su portafolio de inmuebles en más de 21 veces, dicho crecimiento va de la mano con su compromiso social y ambiental. Muestra de ello es que es la única fibra mexicana que ha colocado un bono verde en el mercado internacional por 600 millones de dólares.
Todos estos esfuerzos, agregó, se ven reflejados en la apreciación en el precio de su certificado (acción) que al cierre de este lunes 26 de febrero se posicionó en $32.64 pesos, lo que representa un incremento por arriba del 40% de su cotización durante el 2023 y en lo que va del 2024.