Antes de una Reforma Fiscal, México puede elevar eficiencias y recaudar 3 puntos más del PIB: Yorio

Crece PIB 3er Trimestre 1%, por arriba de expectativas: cifras oportunas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

Entrevistado en un programa del Grupo Financiero Banorte, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público dijo que le toca a la siguiente Administración discutir de manera más amplia una posible Reforma Fiscal, donde hay un menú de opciones identificadas, entre ellas, las medidas sobre al ISR de la OECD. Inclusive, afirmó, antes de una posible reforma, hay opciones para recabar más.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, dijo en un programa transmitido el miércoles que México tiene opciones para recaudar más a partir de las estrategias de fiscalización con las que cuenta el Sistema de Administración Tributaria (SAT), y antes de entrar de lleno a la discusión de una posible Reforma Fiscal.

A meses del cambio de Administración después del proceso electoral del 2 de junio de 2024, cuando se renueva la Presidencia de la República, el funcionario afirma que el país no necesita de una reforma urgente para equilibrar los agregados fiscales, y estima un mayor éxito en la recaudación a partir de las estrategias que incorpore la Autoridad Fiscal.

Por ejemplo, dijo Yorio, México tiene niveles impositivos similares a los que aplica Brasil y Chile en el caso de los impuestos sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA), pero ellos son más eficientes a la hora de recaudar

“Si estuviéramos haciendo lo mismo que hace Brasil y Chile estaríamos recaudando 3 puntos porcentuales del PIB más; tenemos el mismo nivel recaudatorio y de eficiencia que los países de Latinoamérica” indica, y refiere el arsenal que hay detrás del SAT para ser más eficientes.

“La Administración tributaria importa porque representa el uso de base de datos; inteligencia de datos para poder Identificar tal vez áreas que no están tributando lo que deben de tributar, y creo que ahí es donde está la gran área de oportunidad”.

Reforma y el ISR

En la discusión propia de una eventual reforma fiscal, el segundo funcionario de más alto rango dentro de la SHCP asegura que si México busca mejorar la progresividad de su estructura fiscal vigente hay un menú de opciones identificadas.

Entre ellas, citó las planteadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, por sus siglas en inglés), que un día antes, en su Estudio Económico sobre México 2024, reafirmó que México tiene la relación de recaudación de impuestos sobre PIB más baja entre los 38 países que integran el organismo.

Esto significa 5.5 puntos porcentuales (pp) menos que lo que recauda Chile, y 7.5 pp menos que Costa Rica.

El organismo multilateral consignó que para complementar los esfuerzos de agilizar citas con la autoridad fiscal y desarrollar portales y aplicaciones móviles de atención al contribuyente, México tiene margen para utilizar mejor sus impuestos recurrentes sobre bienes inmuebles, ISR, y aquellos relacionados con el medio ambiente.

“Fortalecer la recaudación aumentando la capacidad de algunos impuestos para aumentar los ingresos ayudaría a financiar el aumento del gasto destinado a mejorar la productividad”, apuntó la OECD en su investigación.

Expertos han afirmado que, como cualquier presupuesto familiar donde se encienden las alertas, preocupa que México esté contabilizando para este año un presupuesto de más gasto sobre ingresos, con un déficit presupuestario de 4.9% del PIB, el más alto desde 1989, y desde el 3.3% con el que cerró 2023.

Dentro del gasto público no programable, la contratación de deuda asciende a 1.023 billones de pesos, un aumento del 16% anual.