Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 9 segundos
La Cámara Nacional del Acero aseguró que el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Economía, realiza una firme defensa de la industria del acero mexicana ante Estados Unidos, respecto a los dichos sin fundamento (fáctico o teórico) de falta de transparencia y afectación a la industria siderúrgica de ese país.
“México ha colaborado abiertamente con Estados Unidos en defender a la región de Norteamérica contra la triangulación y prácticas desleales de comercio en el sector acero. Es falso que las exportaciones de acero de México afecten a Estados Unidos, solo hay que ver las cifras: 49% de las exportaciones de acero de Estados Unidos son a México. 3,200 millones de dólares es el déficit comercial de acero con Estados Unidos, el mayor de la historia y mientras México exporta 2.3 millones de toneladas de productos terminados de acero a Estados Unidos, ellos exportan a México”, dijo la Canacero,
Y agregó que 4.1 millones de toneladas de productos terminados de acero llegan a nuestro país.
Aún más, agregó que las exportaciones de productos terminados a Estados Unidos solo representan el 2.5% de su mercado, mientras que ellos tienen cautivo desde hace muchos años el 13.9% de nuestro consumo interno.
Explicó que las exportaciones de acero de Estados Unidos a México van al alza, mientras que las de México a Estados Unidos van a la baja.
El acero mexicano, agregó, se exporta a Estados Unidos con legalidad, transparencia, competitividad y respeto a las normas comerciales internacionales y particularmente las establecidas en el T-MEC y el Joint Statement para la exclusión de México de las medidas de la Sección 232 acordado en 2019, resultado de un proceso de producción eficiente, innovador y sustentable, que contribuye al desarrollo económico y social de México.
“Hemos trabajado de la mano con la Secretaría de Economía para salvaguardar el mercado de acero de Norteamérica, por lo que resulta completamente fuera de la realidad decir que México es un puente de triangulación de productos de acero chinos a Estados Unidos, y peor aún, que existe falta de cooperación”, destacó.
Por ello, consideró importante destacar que la Secretaría de Economía ha implementado una serie de medidas para defender a la industria nacional y regional del acero contra prácticas desleales de comercio exterior.
Entre estas medidas se encuentran:
- Incremento de aranceles a países sin TLC al 25% a 205 fracciones de productos de acero, alineando las tarifas arancelarias a las de Estados Unidos.
- Creación de fracciones arancelarias específicas para homologar a las familias de productos sujetos a la sección 232 de Estados Unidos, lo que permite un mejor monitoreo y control de las importaciones.
- Fortalecimiento del esquema de avisos automáticos de importación de productos de acero, que incluye información sobre el país de fundido y colado del acero, la composición química, el valor y el volumen de las mercancías, entre otros datos relevantes.
- Difusión de la información sobre los avisos automáticos en la página de SNICE, que sustituye al SIAVI como fuente oficial de información de comercio exterior. Esta información es pública y accesible para todos los interesados.
- La realización de acciones conjuntas entre la industria y el gobierno (SE, SAT, ANAM) para detectar y sancionar posibles operaciones fuera del marco legal en materia de comercio exterior y fraude aduanero.
- La industria del acero en México ha logrado la conclusión de la primera fase del programa piloto con la empresa Transmute, avalada por CBP, para establecer mecanismos de trazabilidad al origen del acero que permitan verificar la autenticidad del origen de los productos importados.
¿Qué viene?
La Canacero destacó que, hoy más que nunca México debe fortalecer sus vínculos y alianzas regionales para enfocarse en las oportunidades, retos y riesgos comunes que enfrenta como industria de Norteamérica, en lugar de buscar imponer restricciones entre los miembros del T-MEC, las cuales, en caso de darse, deberán ser reciprocas para equilibrar la balanza comercial.
Acerca del sector siderúrgico mexicano, la Canacero destacó que la industria mexicana del acero tiene presencia en todo el territorio nacional, representa 1.4% del PIB Nacional y 8.7% del PIB manufacturero.
“Somos un sector estratégico para acompañar el desarrollo de la cadena de valor industrial en México y en Norteamérica con inversiones por más de 20 mil millones de dólares en los últimos 15 años y más de 5,600 millones de dólares comprometidos para los próximos años.
La industria siderúrgica nacional participa en toda la Cadena de Valor Manufacturera: minería, autos, construcción, electrodomésticos, aeroespacial, petróleo, gas y electricidad.
Además, genera 700,000 empleos directos e indirectos con salarios altamente remunerados muy superiores al promedio manufacturero.
El sector acero tiene un importante efecto multiplicador en la economía, ya que por cada empleo en acero se generan 6.5 en la cadena de valor y por cada 1 dólar invertido se generan 2.5 dólares en los sectores relacionados.
El acero mexicano es uno de los más limpios del mundo al generar 38% menos emisiones por tonelada de acero producida que el promedio mundial y tener el 54% de la producción basada en el reciclaje (9.8 millones de toneladas de acero recicladas anualmente).
Se ha logrado una reducción de 14% en las emisiones de CO2 por tonelada de acero producida en los últimos 13 años.
Consumen 38% menos energía por tonelada de acero producida que el promedio mundial y en los últimos 13 años hemos logrado reducir en 22% la energía utilizada por tonelada de acero.
En materia hídrica consumen 80% menos que el promedio mundial de la industria siderúrgica, 35% del suministro de agua proviene del reúso y contamos con 35 plantas de tratamiento de aguas residuales industriales en operación.
México anuncia arancel de casi el 80% sobre algunas importaciones de acero