Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos
En una conferencia con inversionistas para analizar sus resultados financieros del cuarto trimestre, ejecutivos señalaron que casi el 80% de las inversiones de capital (Capex) para este año, esto es, 630 millones de dólares (mdd), estarán dirigidas al negocio de Cable.
El copresidente ejecutivo del gigante de medios Grupo Televisa, Alfonso de Angoitia, dijo que la empresa destinará 790 millones de dólares (mdd) en inversión de capital este año, desde los 829 mdd ejercidos durante 2023.
De ellos, 630 mdd, esto es, el 79.7%, estarán dirigidos a su negocio de Cable, lo que incluye la reconstrucción de la red en Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán Otis en octubre, “que esperamos sea reembolsado por el seguro”, externó de Angoitia ante analistas e inversionistas.
Durante 2024, la empresa extenderá su cableado de fibra a 400,000 hogares dentro del proceso de actualizar su red, con el que, dijo de Angoitia, cubrirá parte de los objetivos de ampliar la base de suscriptores mientras realiza su expansión.
Del importe total de inversiones, 145 mdd serán destinados a su negocio satelital de Sky, en tanto que 15 mdd serán utilizados para fines corporativos.
De Angoitia dijo que durante el año pasado, la empresa realizó recompras por 65 mdd sobre los títulos de Televisa que cotizan en los mercados de valores.
A la conferencia, a donde también asistieron el director ejecutivo de Sky, Luis Malvido, y Francisco Valim, director general de Izzi (Cable) Angoitia aseveró que la plena incorporación de la estrategia de transformación digital en la alianza TelevisaUnivision y en el valor del propio Grupo Televisa “permitirán mejorar nuestro desempeño operativo y financiero en 2024”.
En el cuarto trimestre del año pasado, Televisa reportó ventas por 18,412 millones de pesos (mdp), una caída de 3.8% anual, mientras que su flujo de operación o EBITDA, que mide la eficiencia operativa de las empresas, mostró una contracción de 3.6%, ante los retrocesos mostrados en el segmento de Cable, de tres en total, cuyos ingresos se ajustaron 1.8%.
“Otros Negocios”, por su parte, vio un crecimiento en ingresos de 6.3% a tasa anual pero también una contracción en su utilidad de operación de 7.2%, afectando sus márgenes. Este último segmento representa la recién escindida Ollamani, la empresa controladora de Club América, Estadio Azteca, Juegos y Sorteos (Play Citi) y Editorial y Distribución.
Sky, por su parte, siguió mostrando debilidad en sus resultados, con impactada por 130,000 desconexiones, principalmente de video, seguido de banda ancha, por lo que sus ingresos mostraron una reducción de 15.3%.
La empresa tuvo una pérdida neta por 8,662 mdp, afectada principalmente por un monto negativo en la participación de asociadas y negocios conjuntos. Sin embargo, el resultado comparó favorablemente contra la perdida registrada durante el cuarto trimestre de 2022, de 12,189 mdp.