Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos
La cantidad refiere la falta de pagos del séptimo al treceavo cupón de una emisión de senior notes realizada en 2017 por un monto de 400 millones de dólares (mdd), y por la cual la televisora ha enfrentado litigios con sus acreedores. El último cupón venció el 9 de febrero pasado.
Televisión Azteca (TV Azteca) incumplió el pago de cupones relacionados con una emisión de senior notes por un total de 400 millones de dólares (mdd), realizada en 2017, los cuales involucran un monto acumulado por 115.5 mdd.
Los cupones de las notas senior que no recibieron los pagos son el séptimo, octavo, noveno, décimo, onceavo, doceavo y treceavo, por un monto acumulado de aproximadamente 115.5 mdd; las fechas de pago correspondían al 9 de febrero de 2021; al 9 de agosto de 2021; al 9 de febrero de 2022 y al 9 de agosto de 2022.
También abarcaban el 9 de febrero de 2023; el 9 de agosto de 2023, y el último, correspondiente al 9 de febrero de 2024.
Como parte del proceso de Chapter 11 ante un tribunal de EUA con el grupo de acreedores, que fue desestimado, TV Azteca llevó a cabo una mediación a finales de 2023; sin embargo, al concluir este proceso, las partes no pudieron llegar a una resolución consensuada.
Al confirmar las calificaciones de la empresa de medios este miércoles, la evaluadora de riesgos crediticios HR Ratings aseveró que TV Azteca se encuentra hoy “en proceso de negociación” con los tenedores de las notas senior, tras el objetivo de reestructurar la deuda involucrada.
La evaluadora declaró que TV Azteca se encuentra en “un proceso de incumplimiento selectivo”, que afecta a una porción de su deuda. Al mismo tiempo, ratificó las calificaciones en “HR DS” para TV Azteca, y de “HR D (G)” para las notas senior, además de mantener a ambas en “Revisión en Proceso”.
Los criterios de incumplimiento incluidos en su documento modelo, Criterios Generales Metodológicos de HR Ratings, consideran como incumplimiento o default de una empresa al “retraso o suspensión en los pagos de interés y principal obligatorios, de acuerdo con los términos, condiciones y plazos originalmente pactados”.
Los 400 mdd representaron el 83.5% de la deuda total de TV Azteca al cuarto trimestre de 2022, según su último informe presentado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sin después cumplir con la entrega de resultados financieros bajo el argumento de un fallo judicial a su favor, lo que ameritó la suspensión de su cotización en la bolsa local a partir del 1 de junio del 2023.
La semana pasada, el empresario Ricardo Salinas, propietario de TV Azteca, declaró a Reuters que en la batalla legal por la falta de pagos a tenedores internacionales cumplirá “pronto”; en un evento organizado por la Asociación de Empresarios Mexicanos, Salinas dijo a la agencia que el compromiso se realizaría “algún día, pronto”, sin ofrecer un calendario detallado.