CEESP: proceso electoral aumentará debilidad de la economía

elecciones-2024

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

Incluso el CEESP estimó que la debilidad se extenderá al 2025, que será “un año de aprendizaje” para la nueva administración.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) estimó que el próximo proceso electoral debilitará la economía y que, incluso, esa debilidad se extenderá al 2025 “un año de aprendizaje” para la próxima administración.

En su análisis económico semanal, el CEESP expuso que “la evolución de los principales indicadores macroeconómicos anticipa un menor dinamismo para el presente año que ya se refleja en las expectativas de los especialistas”.

Esto, porque “los pronósticos más recientes anticipan un crecimiento del PIB de 2.4% para 2024 y de 2.0% para 2025”.

De acuerdo con el CEESP, se aprecian “signos importantes de un nuevo episodio de debilidad” si se considera que en el último trimestre de 2023 la economía creció 2.4%, “su menor avance en los últimos ocho trimestres”.

Y todavía fue más allá al considerar que “la falta de estímulos, un entorno dominado por la ausencia de un estado de derecho sólido, violencia creciente con una impunidad casi total, en conjunto con un entorno de elevada corrupción son elementos que han limitado un mayor crecimiento”.

Si bien la estimación oportuna del INEGI señala que la economía creció 3.2% durante 2023, “su debilitamiento en la última parte del año, que la llevó a crecer 2.4% en el último trimestre, acerca su ritmo de avance al promedio anual histórico”.

Es decir “en el periodo 1981-2023 la economía creció a un ritmo anual de 2.2%, mientras que en el lapso 1993-2023 lo hizo en 2.1%. Además, quince trimestres después de la pandemia, el PIB se mantiene por debajo de su tendencia de largo plazo”.

“El escenario para el presente año es complejo”, reconoció el CEESP.

“En especial por la actividad electoral que habrá durante la primera mitad del año y que generalmente propicia una mayor cautela de la actividad productiva, lo que finalmente podría reflejarse en un avance más modesto, que se extenderá al 2025, primer año del siguiente gobierno y un año de aprendizaje”, agregó el organismo.