Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos
En noviembre pasado, una juez estadounidense desestimó una demanda de bancarrota involuntaria contra Televisión Azteca, propiedad del empresario, después de que los tenedores de bonos presentaran una petición por unos 63 millones de dólares (mdd) por pagos incumplidos.
El magnate mexicano Ricardo Salinas dijo que su televisora TV Azteca, que enfrenta una batalla legal por la falta de pago a tenedores internacionales de bonos de la empresa, cumplirá “pronto” lo que adeuda, consigna una nota de la agencia Reuters firmada por Kylie Madry.
En noviembre, una juez estadounidense desestimó una demanda de bancarrota involuntaria contra la firma después de que los tenedores de bonos presentaran una petición por unos 63 millones de dólares (mdd) en pagos incumplidos.
“Los pinches (malditos) bonos sí los vamos a pagar”, dijo la tarde del miércoles a Reuters Salinas, uno de los empresarios más ricos de México, al margen de un evento organizado por la Asociación de Empresarios Mexicanos. “Algún día, pronto”, agregó, sin ofrecer un calendario más detallado.
El empresario también se negó a decir cuándo reanudaría la publicación de su información financiera TV Azteca, cuya cotización en la principal bolsa de valores de México fue suspendida en junio después de no reportar resultados trimestrales para el primer trimestre de 2023.
En una mesa redonda celebrada el miércoles, Salinas también mencionó que recientemente había sido citado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, aunque se negó a dar más detalles cuando se le preguntó sobre el asunto.
Reuters dijo que documentos judiciales muestran que una juez estadounidense concedió una solicitud de descubrimiento a principios de este mes sobre el presunto papel de Salinas en las transacciones de los ejecutivos de la bolsa de divisas digitales Uphold.
El 5 de mayo del año pasado, la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que la fase de emergencia del covid-19 había terminado reavivó el pleito entre los tenedores de bonos de TV Azteca, en su gran mayoría extranjeros, y la compañía.
En 2022, un juez de la Ciudad México bloqueó los pagos de bonos de TV Azteca en un fallo que determinó que la compañía no estaba obligada a efectuar los pagos hasta que la OMS declarara oficialmente el fin de la pandemia, y puesto que el flagelo había causado deterioro en sus finanzas de la televisora.
El problema entre Salinas Pliego y los bonistas de TV Azteca se remonta al 2021, después de que la empresa dejara de pagar cupones de los bonos, con vencimiento que se dan a partir de este año.