Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 58 segundos
El estímulo consiste en un crédito fiscal equivalente al 100% del monto del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) de “los asignatarios que estén obligados a realizar pagos provisionales mensuales”, y por medio del cual se cubrirán los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023, así como de enero de 2024.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó el martes un decreto expedido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por medio del cual, “se otorgan beneficios fiscales a los contribuyentes que se indican”, por un periodo de cuatro meses, con base en disposiciones contenidas en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.
El estímulo consiste en un crédito fiscal equivalente al 100% del monto del derecho por la utilidad compartida (DUC) de “los asignatarios que estén obligados a realizar pagos provisionales mensuales”, y por medio del cual se cubrirán los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023, así como enero de 2024.
Publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SHCP señala que el decreto entrará en vigor el día de su publicación.
El apoyo fiscal referido podrá acreditar contra el mismo derecho que resulte a pagar en dichos periodos mensuales, “a cuenta del derecho anual correspondiente al ejercicio fiscal 2023 y al ejercicio fiscal 2024, respectivamente”.
Una nota de la agencia Bloomberg firmada por Michael O´Boyle mencionó que, con esta operación, el Gobierno eximió a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) de pagar una serie de impuestos durante un periodo de cuatro meses, “lo que efectivamente le dio a la endeudada petrolera miles de millones de dólares más en liquidez”.
La condonación del reparto de beneficios equivale a unos 70,000 millones de pesos (mdp), unos 4,100 millones de dólares (mdd), según un funcionario con conocimiento del asunto que pidió no ser nombrado por no estar autorizado a hablar con los medios de comunicación, consignó Bloomberg.
En la resolución publicada hoy se habla de otro estímulo fiscal para “los asignatarios que estén obligados a pagar el derecho de extracción de hidrocarburos”, previstos en la misma ley, que también cubre los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023, así como de enero de 2024.
Los esquemas de estímulo fiscal dados a conocer “no constituyen ingresos acumulables para fines fiscales ni darán lugar a devolución alguna”.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la entidad responsable de expedir las disposiciones de carácter general necesarias para la aplicación del ordenamiento.
Un reportaje sobre reforma fiscal publicado por la Revista Fortuna a finales del año pasado indicó que el Gobierno Federal determinó contabilizar en el presupuesto de 2024, por primera vez, los montos que destinará a Pemex en el ejercicio, del orden de los 145,000 mdp.
Tomando en cuenta todos los desembolsos realizados por el Gobierno mexicano a la petrolera durante el sexenio, los apoyos suman alrededor de los 1.50 billones de pesos, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En contrapartida, las contribuciones de Pemex hacia el Estado mexicano son cada vez menores, puesto que el principal impuesto que la petrolera paga a la Federación, el DUC, ha caído desde niveles de 65% con el que cerró 2019, a 35% al término del 2023.
El decreto de AMLO, acrónimo con el que se conoce al presidente, se produce luego de una doble rebaja de la calificación crediticia realizada el viernes anterior por Moody’s Investors Service, que advirtió que la petrolera podría afrontar un canje de deuda en dificultades sin un apoyo gubernamental continuo.
DECRETO
Artículo Primero. Se otorga un estímulo fiscal a los asignatarios que estén obligados a realizar pagos provisionales mensuales de conformidad con el artículo 42 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, a cuenta del derecho por la utilidad compartida a que se refiere el artículo 39 del citado ordenamiento, correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre, de 2023, así como enero de 2024.
El estímulo consiste en un crédito fiscal equivalente al 100% del monto del derecho por la utilidad compartida que corresponda a los meses citados en el párrafo anterior y se podrá acreditar contra el mismo derecho que resulte a pagar en dichos periodos mensuales a cuenta del derecho anual correspondiente al ejercicio fiscal 2023 y al ejercicio fiscal 2024, respectivamente.
Artículo Segundo. Se otorga un estímulo fiscal a los asignatarios que estén obligados a pagar el derecho de extracción de hidrocarburos a que se refiere el artículo 44 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre, de 2023, así como enero de 2024.
El estímulo consiste en un crédito fiscal equivalente al 100% del monto del derecho de extracción de hidrocarburos que corresponda a los meses citados en el párrafo anterior y se podrá acreditar contra el mismo derecho que resulte a pagar en dichos periodos mensuales.
Artículo Tercero. Los estímulos fiscales establecidos en el presente decreto no constituyen ingresos acumulables para fines fiscales ni darán lugar a devolución alguna.
Artículo Cuarto. El Servicio de Administración Tributaria debe expedir las disposiciones de carácter general necesarias para la aplicación del presente decreto.
TRANSITORIO
ÚNICO. El presente decreto entra en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Dado en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en Ciudad de México, a 12 de febrero de 2024.- Andrés Manuel López Obrador.- Rúbrica.- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Eduardo Ramírez de la O.- Rúbrica.