Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos
De acuerdo con el CEESP, las 20 reformas propuestas por López Obrador son populistas y tienen fines electorales.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que el paquete de reformas constitucionales propuestos por el presidente López Obrador no solo son populistas y tienen fines electorales; también podrían provocar una crisis fiscal en México.
Según el organismo, “estas reformas, que tienen un objetivo electoral, incidirán significativamente en la opinión de la población durante las elecciones próximas, sobre todo en aquella que se beneficia ya de los programas sociales del gobierno, pero también podría influir entre quienes están en busca de apoyos adicionales del gobierno”.
En principio —agregó el CEESP— el objetivo del gobierno es “perpetuar la pobreza mediante los programas asistenciales del gobierno, mantener el bajo nivel educativo, un sistema de salud poco eficiente y que ha dejado a un importante número de personas fuera de la atención médica, así como agudizar aún más los problemas de inseguridad, violencia e impunidad”.
Aunque el CEESP consideró que será poco probable que las propuestas de López Obrador sean aprobadas, la mayor preocupación radica en sus implicaciones fiscales.
“La mayor preocupación podría centrarse en la sostenibilidad de las finanzas del sector público, toda vez que con o sin la aprobación de las reformas, la continuidad de los programas sociales y proyectos insignia seguirá reflejándose en un elevado gasto, frente a la debilidad de las fuentes de ingresos públicos recurrentes. Para el 2024, un año electoral, las presiones crecen”, alertó.
Recordó que mientras se prevé un aumento de los ingresos de solo 0.8%, se estima que el gasto crezca 7.8%. Un desbalance de 1.7 billones de pesos, 54.1% mayor a lo estimado para 2023.
“El hecho —advirtió— es que el próximo gobierno iniciará con importantes presiones en sus finanzas”.
Por ello “de no fortalecer las fuentes de recursos y hacer más eficiente la asignación de los recursos, la situación financiera del sector público podría enfrentar problemas serios de sostenibilidad y se abriría la posibilidad de una crisis fiscal”, concluyó el CEESP-.