Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos
La modificación refleja la presunción de un probable cambio en la disposición del Gobierno de respaldar el servicio completo de la deuda de la petrolera, de más de 1 billón de pesos, lo que la sitúa entre las más endeudadas del mundo.
Moody’s Investors Service dijo el viernes por la noche que rebajó la calificación corporativa de Pemex, la empresa petrolera estatal mexicana, de “B1” a “B3”, y que mantuvo la Perspectiva Negativa, consignó información de Bloomberg Línea.
“La rebaja a B3 incorpora la debilidad de la calidad crediticia autónoma de Pemex y refleja la asunción revisada de Moody’s del apoyo gubernamental de Alto a Muy Alto”, dijo la agencia evaluadora de riesgos crediticios. Además, refleja la presunción de un probable cambio en la disposición del Gobierno de respaldar el servicio completo de la deuda de Pemex.
El nuevo ajuste implica una reducción del cuarto al sexto lugar dentro del grado especulativo, que considera nueve posiciones.
La agencia también rebajó la Evaluación de Crédito Basal de Pemex (BCA por sus siglas en inglés), de “caa3” a “ca”, además de las calificaciones respaldadas no garantizadas de deuda senior de la compañía y las calificaciones respaldadas no garantizadas de Pemex Project Funding Master Trust, de “B1” a “B3”; para esta última entidad, la calificadora también mantuvo la Perspectiva Negativa.
La rebaja en la Evaluación de Crédito Basal de Pemex refleja las mayores necesidades de liquidez de la empresa petrolera, la más endeudada del mundo dentro de su sector, un mayor costo de capital y abultados vencimientos para los siguientes 2 a 3 años.
“La compañía enfrentará mayores riesgos de negocio al continuar ampliando su capacidad de refinación y al tratar de incrementar su producción”, afirmó Moody’s en un comunicado.
La calificadora afirmó que los recortes también toman en cuenta la falta de medidas de Pemex para reducir su exposición a riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés).