Baja Barclays recomendación de Cemex ante panorama de crecimiento moderado

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

La acción de inversión sobre la cementera de origen mexicano ostentaba el estatus de sobreponderar (“overweight”), que cambió a igual al porcentaje del mercado (“equal weight”) ante expectativas de crecimientos más moderados para 2024.

 

Barclays dijo el viernes que ajustó a la baja su recomendación de inversión sobre las acciones de la cementera trasnacional de origen mexicano, Cemex a la luz de sus resultados financieros y operativos del cuarto trimestre y de 2023, dados a conocer esta semana, que llevaron a expectativas de crecimiento más moderada para este año.

Aunque ajustó su acción de inversión, el banco inglés mantuvo el Precio Objetivo de Cemex en 9 dólares por American Depositary Share (ADR), que cotizan en la bolsa de Nueva York.

El día previo, los CPO´s de Cemex cayeron más de 8% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ante la confirmación que la creación de provisiones para una multa fiscal de su filial Cemex España, por un monto de 613 millones de dólares (mdd) que impactó sus resultados consolidados de 2023.

El viernes, los CPOs de Cemex volvieron a caer en la BMV, en esta ocasión en 3.67%, para cerrar en los 13.12 pesos, en tanto que en los mercados de valores de EUA sus ADR´s retrocedieron 4.01%, en 7.66 dólares por ADR.

Barclays mencionó que durante el encuentro con analistas para discutir sus resultados, Cemex dijo que espera que los volúmenes de cemento crezcan ligeramente en 2024, impulsado principalmente por las economías de México y EUA, así como la región EMEA (Europa, Medio Oriente y África), “a pesar de una base fácil de comparación”.

De manera similar, en premezclado y agregados, se observaría un alza en los volúmenes de sus mercados más relevantes, México y EUA, pero no en las otras regiones donde opera, lo que resultaría en una expectativa de contracción de ambos subsegmentos, de forma consolidada.

De capa caída

En línea con el ajuste en su recomendación, el banco de inversión ingles recortó sus estimados de crecimiento para Cemex, donde la utilidad neta esperada para 2024 es ahora de 509 millones de dólares (mdd) frente a la cifra previa de 1,141 mdd, mientras que el EBITDA operativo pasó de 3,572 mdd a 3,458 mdd.

Barclays ve ahora que las ventas de Cemex cierren 2024 en los 17,475 mdd, desde los 18,045 mdd esperados originalmente; considerando el resultado de 2023, cuando sumaron 17,416 mdd, el alza sería de 3.4%.

Si bien los incrementos de precio en sus tres renglones de actividad, cemento, premezclado y agregados, se convirtieron en el gran impulsor del crecimiento en los últimos años, Barclays dijo que ve cautela por parte de la empresa en esta estrategia, donde cualquier precio incremental debe justificarse por el aumento de presiones inflacionarias.

La compañía ha sido exitosa implementando la creación de valor antes de la estrategia de incrementar volúmenes, lo que redundó en una acentuada generación del flujo libre de efectivo (FCF, por sus siglas en inglés) y en sus márgenes el año pasado, pero Barclays quiere esperar a que consolide su posición.

De 2021 a 2023, Cemex demostró una fuerte recuperación de su rentabilidad, con serias limitaciones en años precedentes; el ajuste en la recomendación responde “a la necesidad de consolidar su posición, antes de entrar en la siguiente fase de crecimiento”.