Amplía caída producción industrial en México en diciembre; afectan manufacturas

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La actividad cayó en 0.7% a tasa mensual, mayor al retroceso de 0.1% presentado en noviembre; en el mes, 3 de sus 4 componentes mostraron cifras negativas, resaltando las Industrias Manufactureras y la Construcción, de 1.2% y 0.6%, respectivamente. Analistas advirtieron que la acentuada desaceleración de la industria significa debilidad para el arranque de año.

México reportó una caída de su actividad industrial en diciembre de 0.7% a tasa mensual, según cifras desestacionalizadas dadas a conocer el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Se trata del segundo retroceso consecutivo a partir de noviembre, por lo que el saldo acumulado mensual exhibe un declive de 1.7%. Si compara contra diciembre de 2022, la actividad industrial del país avanzó en 1.2%, en términos reales.

Con cifras originales, expresadas sin el efecto calendario y las que usan los analistas en sus proyecciones, la producción industrial se estancó en diciembre a tasa anual, esto es, reportó un nulo crecimiento frente a igual mes de 2022; lo anterior contrastó con la expectativa del mercado, que apuntaba a un progreso de 1.2%.

A tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, los ajustes más fuertes correspondieron a Servicios Públicos, de 1.3%; las Industrias Manufactureras, de 1.2%, y la Construcción, de 0.6%. El único componente con un saldo positivo fue el de Minería, con un ritmo de 1.4%, lo que hizo compensar con balance 0 el descenso de noviembre, de igual magnitud.

A tasa anual y por sector de actividad, la Construcción mostró un repunte de15.5%, mientras que los Servicios Públicos (generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final) avanzaron 2.1%.

Por el contrario, las Industrias Manufactureras retrocedieron 2.3% y la Minería 1.5%, a tasa anual.

Con cifras originales, a su interior los resultados fueron mixtos, pues mientras la Construcción y los Servicios Públicos se mostraron positivos, con tasas de expansión de 14.8% y 2.2% a tasa anual, respectivamente, la Minería decreció 1.2%. Sin embargo, fueron las Industrias Manufactureras las que presentaron el mayor retroceso en ese lapso, de 4%.

Con estas mismas cifras, al interior de la Construcción, el renglón de “obras de ingeniería civil” reportó un crecimiento en espiral de 62.2%, mientras que el progreso acumulado durante 2023, esto es, de enero a diciembre, fue mayor, de 78.7%.

Dentro de las Industrias Manufactureras, la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles fue el renglón que representó la mayor caída, de 8.4%; la industria manufacturera como tal sufrió una caída de 4% anual.

Malos augurios

Analistas resaltaron que las malas cifras de noviembre y diciembre pueden opacar el dinamismo mostrado por la producción industrial en casi la mayor parte de 2023, apuntalada principalmente por la industria manufacturera y la Construcción.

“En general, la industria mexicana concluyó el año con una desaceleración importante, mostrando cierta debilidad de cara (a este año)”, mencionó en un reporte el banco Intercam.

Luis Adrián Muñiz, de casa de bolsa Vector resaltó por su parte que el crecimiento de diciembre resultó ser el más bajo desde octubre de 2021, además que contrastó “de manera significativa”, con lo observado en promedio a lo largo de 2023.

Las malas cifras, sin embargo, deben verse con lupa pues podrían haberse visto afectadas por factores coyunturales.

“Parecería que la economía perdió dinamismo al cierre del año”, indicó

Juan Carlos Alderete, analista de Grupo Financiero Banorte, quién contrastó que la “señal” puede estar sesgada por varios factores, entre los que resaltan la desaceleración de la obra pública en México hacia el final de 2023, considerando su ciclo de erogación.

También tomó en cuenta la normalización de las operaciones de la industria automotriz tras la huelga en meses previos en EUA, y el mantenimiento planeado en varias plantas de autos que operan en México, lo que afectó la producción de vehículos.