Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos
La cementera trasnacional señaló que pese a registrar un mejor desempeño operativo, el ingreso neto resultó menor por las provisiones de una multa fiscal creada en el periodo, que ascendió a 613 mdd
La cementera mexicana Cemex indicó en su reporte del cuarto trimestre que tuvo una pérdida neta de 441 millones de dólares (mdd) en el periodo debido a la creación de provisiones para cubrir una multa fiscal generada en España, lo cual impactó también sus ingresos anuales, que cayeron 79%, al pasar de los 858 mdd reportados en 2022, a 182 mdd.
Entre octubre y diciembre pasado, las ventas netas de la compañía crecieron 10% a tasa anual, sumando 4,243 mdd, mientras en todo el año aumentaron 12% anual a 17,416 mdd, aunque en términos comparables crecieron en 5% y 8%, respectivamente.
En el trimestre, las ventas de la compañía se vieron beneficiadas por mayores precios de los productos en moneda local y en dólares, lo que parcialmente compensó las disminuciones en los volúmenes de cemento y concreto, mientras que los del segmento de agregados permanecieron estables.
Cemex tiene operaciones en Estados Unidos, México, Canadá, Centro y Sudamérica, además de países de Europa, Asia y África.
La compañía informó en noviembre pasado que las multas resultaron de un proceso de auditoría fiscal iniciado en Cemex España a principios de julio de 2011, y que abarcó los ejercicios fiscales de 2006 a 2009, además de los de 2010 al 2014.
Dividendos por 120 mdd
Cemex afirmó que el desempeño operativo y las perspectivas a mediano plazo, además de una sólida generación de flujo de efectivo libre en años recientes permitieron iniciar “un programa formal” de pagos de dividendos por un total de 120 mdd en el primer año.
Sujeto a la aprobación de su asamblea anual de accionistas del 22 de marzo próximo, el primer pago comenzará en el segundo trimestre de 2024, con un último pago en el primer trimestre de 2025.
Durante 2023, la cementera reportó un margen de flujo de operación del 19.2%, tras crecer 2 puntos porcentuales, “logrando su objetivo establecido de recuperar el margen al nivel del 2021”.
“Un Flujo de Operación récord de aproximadamente $3,350 millones de dólares y una recuperación en la Inversión de Capital de Trabajo, contribuyeron significativamente para alcanzar el nivel más alto en seis años en el Flujo de Efectivo Libre después de Inversión en Activo Fijo de Mantenimiento”, indicó en un comunicado a la par de sus resultados.
La contribución más relevante de los ejercicios mencionados provino de las ventas netas generadas en México, que durante el año pasado crecieron 16% para sumar 5,088 mdd, y en el trimestre lo hicieron en 17%, para llegar a 1,333 mdd.
Para los analistas Marissa Garza Ostos y José Espitia, de Grupo Financiero Banorte, el desempeño de las acciones de Cemex en los mercados de valores será neutral tras el reporte.
Los expertos señalaron que si bien las cifras colocaron ligeramente menor a lo esperado, reafirman su expectativa de que la dinámica de crecimiento debería continuar, aunque a un menor ritmo. En los últimos 12 meses, los títulos de la cementera muestran incrementos de 49%.