Abre peso con ganancias por debilitamiento dólar; ubica mínimos en 17.05

Dolar-peso hoy.
imagen: extradelalaguna.com

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

Tras su apreciación en la sesión previa ante indicadores que muestran que la economía de EUA sigue creciendo por arriba de las expectativas, inversionistas realizaban tomas de ganancias sobre el dólar, favoreciendo a su vez al peso mexicano, una de las monedas más líquidas del mercado cambiario internacional.

El peso abría la sesión del martes después del feriado del 5 de febrero con una apreciación de 0.21%, cotizando en las 17.08 unidades por dólar, tocando niveles mínimos en 17.0506.

Operadores atribuyeron el avance de la moneda nacional a una toma de ganancias de los inversionistas sobre el dólar, favoreciendo al peso, luego de que los mercados locales se mantuvieron cerrados el lunes por la celebración del día de la Constitución mexicana.

La divisa mexicana sostenía el progreso reportado en la sesión continua, y después de las 8:00 horas se posicionaba en el octavo lugar dentro de las monedas de países emergentes con las mayores ganancias frente al dólar, de acuerdo con un reporte de la dirección de análisis de Grupo Financiero Monex.

“La divisa mexicana se vio favorecida por datos publicados ayer que reflejan que la actividad económica en EE.UU. continúa teniendo un sólido desempeño”, afirmó.

En la canasta amplia de los principales cruces, las divisas más apreciadas en la apertura eran el rand sudafricano, con 0.56%; el shekel israelí, con 0.46% y el peso chileno, con 0.29%. Le seguían el won surcoreano, con 0.24%; el dólar australiano, con 0.22% y el peso mexicano con 0.21%.

El día previo, en el marco del aniversario de la promulgación de la Constitución mexicana, el Ejecutivo Federal anunció 18 propuestas de cambios constitucionales, además de 2 reglamentaciones, donde destacan la otorgación de becas a todos los niveles educativos; incrementar el salario mínimo por arriba de la inflación, y cambios al Sistema de Pensiones.

También definir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como una empresa pública estratégica, en lugar de una empresa productiva del Estado, y eliminar candidaturas plurinominales y algunos organismos autónomos.

“Es poco probable que las iniciativas sean aprobadas durante la actual legislatura, por lo que son vistas como una maniobra política con fines electorales, así como para marcar la agenda política al inicio del próximo sexenio”, expresó Gabriela Siller, directora de análisis del Grupo Financiero Base.

Siller mencionó que algunas iniciativas implican una mayor presión para las finanzas públicas, como el de garantizar la atención médica integral y gratuita a toda la población, garantizar vivienda para los trabajadores y la intención de revertir las reformas a las pensiones avaladas en 1997 y 2007.

“La gran incógnita sigue siendo de qué manera está pensando el presidente que se van a fondear todas estas actividades propuestas. Por lo pronto, la reacción inicial de los mercados financieros locales, particularmente el tipo de cambio, a esta presentación de propuestas ha sido nula”, destacó por su parte Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco.