Tiempo de lectura aprox: 52 segundos
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este miércoles la multa de 62 millones de pesos al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por irregularidades en el financiamiento de las precampañas adelantadas de Claudia Sheinbaum y cinco aspirantes más a la candidatura presidencial.
La discusión sobre esta multa contra el partido Morena se aplazó desde el 17 de enero porque el partido solicitó una audiencia con el magistrado del TEPJF, Felipe de la Mata, para intentar reducir el monto de la sanción, debido a que Mario Delgado, dirigente nacional del partido, aseguró que la multa era ridícula y que eran víctimas de persecución por parte de las autoridades electorales.
A pesar de la reunión, la multa se mantuvo en el mismo monto. En el documento se detalla que Morena argumentó que el INE no debía contabilizar las decenas de espectaculares que promocionaron a sus aspirantes a la coordinación de la defensa de la cuarta transformación: Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard, pues los anuncios estaban siendo investigados por medio de Procesos Especiales sancionadores (PES) y no eran materia de fiscalización.
Sin embargo, en el proyecto se desechan los argumentos que Morena expuso en con el magistrado y se confirma la fiscalización que hizo el INE, en la cual detectó que el partido guinda omitió reportar gastos por 24 millones 826 mil 680 pesos por diversos conceptos y 37 millones 409 mil 292 pesos por propaganda no reportada.
También te puede interesar: México concluye investigación sobre presunta denegación de derechos en la planta de Fujikura Automotive Mexico