Primer contacto con Geely Coolray 2024

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Al manejar esta SUV compruebo porqué ha sido líder de ventas de la marca a nivel mundial. Su diseño deportivo y líneas agresivas son potenciales elementos de compra.

Raúl Curiel

Las arterias tapatías sirvieron de marco para la prueba de manejo del SUV subcompacto construido sobre una nueva Arquitectura Modular Compacta (BMA) de Geely de nombre Coolray. Con una agresiva parrilla delantera y la incorporación de faros y luces traseras LED, así como llantas de 18 pulgadas en negro y sus salidas de escape cuádruples, hacen de este vehículo un peligroso competidor en su segmento.

 

Qué bien lucen en la parte trasera las letras Geely oscurecidas, las cuales están incrustadas en una calavera de extremo a extremo del modelo. Pero también destaca su oferta interior al ofrecer una apariencia minimalista, utilizando plásticos blandos y molduras de piel sintética y gamuza. Posee una pantalla digital dual que integra un panel de instrumentos de 10.2 pulgadas, así como una pantalla táctil de infoentretenimiento de 12.3 pulgadas con Apple CarPlay.

Es de destacar también su techo panorámico, y su amplio cargador inalámbrico para smartphones, puertos USB, maletero con apertura regulable eléctricamente, luz interior ambiental, encendido por botón y freno de mano eléctrico. Además de su cámara con visión de 540 grados con función de grabación, sensor de lluvia y un asistente de estacionamiento bastante utilitario.

Debajo del cofre de esta Geely Coolray 2024 se aloja un motor turboalimentado de 1.5 litros, que entrega 172 caballos de fuerza y 214 libras-pie de torque. Este motor está acoplado a una transmisión de doble embrague DCT de 7 velocidades, que tiene una velocidad de cambio de 0.2 segundos; este motor acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 7.6 segundos. Sus dimensiones son de 4.38 m de largo, 1.81 m de ancho y 1.61m de alto. La distancia entre ejes es de 2.60 metros.

Coolray 2024 ofrece seis bolsas de aire, frenos ABS y control de estabilidad y tracción. Además, cuenta con diversas asistencias como monitor de punto ciego, asistente de estacionamiento autónomo, cuatro modos de manejo (Sport, Eco, Normal y Adaptativo), así como sensores de estacionamiento, entre otros elementos. ¿Cuánto cuesta esta chulada de maíz prieto chino?  $459,888 pesos. Tome nota.

Lechera sustentable

Quien cerró fuerte el año en materia de sostenibilidad fue Grupo Lala de Eduardo Tricio, esto se lo anticipo toda vez que durante 2023 el grupo lechero con sede en la región de la Laguna fortaleció su modelo de sostenibilidad, impulsando cadenas de valor con impacto ambiental responsable y destacando en innovación y buenas prácticas empresariales.

Esto le permitió a Lala recibir diversos reconocimientos como el RDC Environment, otorgado por esta empresa de origen europeo que analiza los impactos ambientales de las compañías, por lograr ahorros significativos en la distribución de sus productos en colaboración con CHEP, empresa de logística que se encarga de gestionar y distribuir los productos del grupo alrededor de la República Mexicana mediante su sistema de reutilización de pallets.

Con esta alianza, Lala logró un ahorro de más de 9.8 mil kg de emisiones de CO? así como un ahorro de 25,903 m3 de madera, equivalente a salvar 25,027 árboles de la tala. Además, durante 2023 la compañía integró nuevos camiones eléctricos para reparto con sistema de refrigeración, llegando a un total de 60 unidades que permitirán reducir la huella de emisiones de CO? hasta en 702 toneladas anualmente. Cabe señalar que Grupo Lala es la primera empresa mexicana en integrar este tipo de unidades que no utilizan combustibles fósiles con mayor potencial de contaminación en el país.

Expropiaciones y turistas afectados

Estamos en un año clave para la vida política y social del país. En resumen, el 2 de junio se decidirán 9 gubernaturas, 128 senadurías, 500 diputaciones, 31 congresos locales, 1,803 ayuntamientos y más de 16 mil síndicos, regidores, concejales y auxiliares. Ante este escenario, varios analistas y expertos, además de hablar sobre las prospectivas económicas y políticas para este año, han comenzado a hacer un balance general de la administración actual.

Como se lo comenté en este espacio, los capitalinos y personas de otros estados que antes y después de Otis aún ven en Acapulco un destino vacacional como ningún otro, han sido los principales afectados de la expropiación ilegal del tramo Viaducto La Venta – Punta Diamante en abril del año pasado. Seguro se enteró de que la policía estatal tomó posesión de dicha vía, desalojando por la fuerza al concesionario Autopistas de Guerrero, de Fibra Orión. El argumento para dicha expropiación violenta fue una supuesta falta de atención a la carretera. A partir de ese momento, se suspendieron varias acciones de mantenimiento, el cual pasó a manos del Consejo Técnico de Transporte y Vialidad de Guerrero.

No obstante, desde la toma de la carretera por parte del Gobierno Estatal, parecería que es precisamente en estos momentos cuando la autopista sí requiere un mantenimiento urgente. Hoy hay baches, basura acumulada, derrumbes que podrían empeorar, señalización cubierta por la vegetación y sobre todo, daños por el huracán Otis que no han sido atendidos como defensas metálicas vencidas, árboles y postes derribados y casetas dañadas.

Pasando a otra industria, casos como los de Grupo México resultan de los más emblemáticos. Después de que en mayo de 2023 el gobierno federal emitiera un decreto en el que declaró “de utilidad pública” un tramo que se concesionó a Ferrosur en 1998 por 50 años, y de que militares ocuparan dicha vía, ambas partes llegaron a un acuerdo: la ampliación de la vigencia en los términos originales de su concesión por un plazo adicional de ocho años, es decir, que vencerá hasta 2056.

Como estas situaciones hay muchas otra más, en las que, tal como el caso de Orión, los principales afectados son las personas de a pie y usuarios de carreteras. Tome nota, los gobiernos cambian, pero las empresas tienen inversiones que duran más años y para todos es perjudicial terminarlas de una manera ilegal y sin considerar el derecho de la otra parte.

De abogados y empresas

Y ya para terminar, le cuento que Santamarina y Steta, que capitanea Jorge León Orantes, es uno de los despachos de abogados más destacados de México que en 2024 celebra sus primeros 77 años de servicio ininterrumpido desde su fundación en 1947. Durante este tiempo, la firma se ha consolidado como un referente en el ámbito legal en México, así como para todos sus clientes provenientes de países de Latam, Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, ofreciendo experiencia, innovación y un compromiso inquebrantable con sus clientes.

Santamarina y Steta, fundada en 1947, se distinguen por su profundo conocimiento del entorno empresarial, respaldado por una amplia práctica en una variedad de asuntos nacionales e internacionales. Con 35 áreas de práctica del Derecho relacionadas con las actividades comerciales e industriales, la firma ofrece soluciones creativas y eficientes en casos complejos, tanto para la prevención de conflictos como para la gestión de contingencias potenciales. ¡Adiós!

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