El Softbol femenil será rentable desde la primera temporada: LMB

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El presidente de la LMB, Horacio de la Vega, habla de las inversiones de los equipos y el modelo de negocio que lo hará posible.

La temporada ha comenzado y el presidente de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), Horacio de la Vega, está convenido que el softbol femenil será un negocio rentable desde su primer año.

Ayer jueves arrancó la primera temporada de la Liga Mexicana de Softbol (LMS) con triunfos de Charros, Diablos Rojos y Sultanes Femenil.

Destaca que, solo en el Estadio Mobil Super de Monterrey, se congregaron más de 13,000 personas para presenciar el debut de la novena regia, comandada por la lanzadora Yanina Treviño.

Pero, además de las buenas entradas, Horacio de la Vega explica porqué el softbol será un negocio rentable desde esta primera temporada.

Por principio, el ejecutivo reconoce que se tomó la decisión de que el circuito iniciara de manera conservadora, con solamente seis equipos —Águila de Veracruz, Olmecas de Tabasco y Bravos de León, además de los tres ya mencionados— a pesar de que la LMB cuenta con 20 franquicias.

Pero hay una razón detrás de esta decisión: “hay que reconocer que hay dos ligas muy fuertes en Estados Unidos, que son de cuatro equipos cada una y, según los expertos, la liga más grande en cuanto al modelo de crecimiento y de negocio a nivel mundial, es la japonesa tiene seis equipos justamente”.

“Iremos viendo —agrega— en función del desarrollo, la economía, el talento, el desarrollo de las jugadoras, el trabajo de las academias, cómo vamos a ir creciendo”.

De acuerdo con el presidente de la LMB, la integración de nuevas franquicias a la liga de softbol podría darse con dos nuevas escuadras cada año. No obstante, no se ha tomado una decisión al respecto.

¿CUÁNTO CUESTA UNA FRANQUICIA?

De la Vega explica que, en números redondos, cada uno de los seis equipos debió invertir aproximadamente seis millones de pesos para arrancar la temporada, los cuales se destinaron fundamentalmente al personal y a adecuaciones en la infraestructura de los estadios.

Esto, cuando fuentes consultadas por Fortuna han explicado que el costo real de una franquicia de este tipo puede llegar hasta los 20 millones de pesos anuales, ya que se deben sumar costos como traslados, viaticos y el equipamiento deportivo.

“Podemos estar hablando de que las inversiones van a estar entre los cuatro, cinco o seis millones de pesos por equipo; es más o menos un número razonable. Y la liga (invertirá) un poco más, yo diría que el doble de este monto para garantizar la parte de producción y distribución” de los partidos.

No obstante, de la Vega expone que “queremos que sea una liga rentable. Hoy por hoy, en la primera edición, podremos ser rentables desde el año uno, algo que es atípico en cualquier empresa no solo deportiva?

¿Por qué?

Por el modelo centralizado en materia de patrocinios y venta de derechos televisivos.

Es decir, será la propia Liga Mexicana de Sóftbol la que se encargue de las transmisiones de los partidos y venda los derechos a las televisoras que los incluirán en su programación.

Esa misma política, cabe recordar, se aplica en el beisbol y hasta el momento la LMB cuenta con 35 contratos que transmiten la pelota mexicana a 30 países .

Hasta el momento, las televisoras que han adquirido los derechos del softbol son ESPN, Fox Sports, Hi Sports, Multimedios y el Canal 11.

Adicionalmente, la LMS ha concertado patrocinios importan tes como es el de la vestimenta de las jugadoras, la cual estará a cargo de la compañía New Era.

“Hay muchas marcas que tienen un interés muy particular con el mercado femenino y hay que destacarlo porque es una especie de bola de nieve positiva que se empieza a generar”, advierte el directivo.