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Se espera que el tamaño del mercado de belleza y cuidado personal de México crezca de 8,830 millones de dólares en 2023 a 10,900 millones para 2028, a una tasa compuesta anual de 4.30% durante el período. Esto, en parte, se debe a la sobreexposición que han tenido los supuestos beneficios de las rutinas de cuidado de la piel en Tik Tok, lo que también ha ocasionado que la edad de los usuarios de estos productos sea cada vez menor. A este fenómeno se le ha denominado Sephora Kids.
A pesar de que este fenómeno lleva el nombre de la marca que marzo de 2022 se expandió en México con la apertura de cinco tiendas y pretende abrir 60 en cinco años, un estudio de la organización Mordor Intelligence ha mostrado que este fenómeno está impulsando el crecimiento de los productos cosméticos en México.
Según UN Comtrade, el número total de productos para el cuidado de la piel y la belleza en México aumentó de 577,424 dólares en 2017 a 622,153 en 2021. Mientras que el total de productos para el cuidado de la piel importados representó 444,001 dólares en 2021, un mercado en el cual Estados Unidos tiene una participación del 28.9% en el valor de las exportaciones de México.
En general, en un año el país fue testigo de un aumento significativo en el gasto de los hogares, la inclinación de las personas hacia el gasto en apariencia y un creciente asentamiento de la población de expatriados en el país. Por ejemplo, según el Estudio del Mercado de Inversión y Comercio de Flandes 2022, los consumidores mexicanos gastan anualmente aproximadamente 215 dólares en cosméticos y productos de cuidado personal.
En los últimos años, los productos antienvejecimiento se han vuelto cada vez más populares entre más jóvenes, y gracias a este sector se espera también una creciente demanda de productos cosméticos naturales u orgánicos, sin pruebas en animales y libres de crueldad y diseños de envases ecológicos, asi como aumento en el número de marcas que incursionan en el comercio minorista por Internet.
Esto, además, forma parte de una estrategia por parte de los jugadores clave que están dirigiendo a los consumidores a conectarse en línea para comprar productos cosméticos. La industria del comercio electrónico ha sido testigo de un tremendo crecimiento en México en los últimos tres años, tomando la mayor parte, con el grupo de edad de 18 a 45 años continuamente involucrado en compras y contribuyendo al crecimiento.
De acuerdo con la Administración de Comercio Internacional, el número de usuarios mexicanos de comercio electrónico en 2021 aumentó en un 11 por ciento respecto al año anterior a 57.5 millones, impulsando así el crecimiento del comercio electrónico en el país. Por lo tanto, las empresas están ampliando sus canales de comercio electrónico debido al crecimiento de las ventas de productos para el cuidado de la piel y la belleza a través de canales en línea.
Aunado a esto, las principales marcas, como Unilever PLC, The Procter and Gamble Company, L’Oreal SA, Beirsdorf AG y Shiseido Company han tratando de mantener su cuota de mercado y liderazgo mediante la adopción de diversas estrategias comerciales como innovaciones de productos, asociación, expansión, fusiones y adquisiciones, así como la construcción de una presencia en línea y el desarrollo de estrategias de marketing en línea mediante la vinculación con varias plataformas de comercio electrónico como Amazon.