Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos
Se explica por el avance del 0.1% de las actividades secundarias o relacionados con el Sector de la Transformación, mientras que el Sector Servicios y Comercio exhibió estancamiento. Los ajustes del IOAE en la última parte del año, sin embargo, muestran una desaceleración en el ritmo de crecimiento en México.
El índice oportuno que estima el desempeño del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), clave para entender la trayectoria del PIB, arrojó que en el último mes de 2023 la economía mexicana creció 0.1% frente a noviembre, de acuerdo con cifras desestacionalizadas publicadas el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El instituto dijo que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipó a su interior un aumento de 0.1% a tasa mensual en diciembre para las actividades secundarias. Por el contrario, las actividades terciarias o relacionadas con el Sector de los Servicios y el Comercio presentaron estancamiento.
Si la medición se da frente a diciembre de 2022, el IOAE estimó un progreso de 2.6% del IGAE. A su interior, proyectó un crecimiento anual de 2.7% para las actividades secundarias y de 2.2% en las terciarias.
“Las estimaciones realizadas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95% para los meses de noviembre y diciembre de 2023”, agregó el INEGI, que ajustó a la baja los estimados de noviembre, por lo que en vez de crecer 0.4% a tasa mensual, la economía mexicana retrocedió en la misma proporción durante ese mes.
También la medición anual de noviembre sufrió ajustes, por lo que en lugar de que la economía hubiera crecido 4.2% frente a igual mes de 2022, el IOAE anticipó que el IGAE habría crecido 3.1%, según las cifras divulgadas el viernes.
Lo anterior repercutió en el comportamiento de las actividades secundarias y terciarias a tasa mensual en noviembre de 2023 donde el IOAE había estimado crecimientos de 0.4% en ambas. Ahora dijo que se anticipa que el Sector de la Transformación haya retrocedido en 0.1%, conforme el Indicador Mensual de la Actividad Industrial, IMAI, en tanto que el Sector de Servicios y Comercio habría tenido un estancamiento.
Analistas destacaron que el comportamiento mensual del IOAE muestra una desaceleración de la economía mexicana con repercusión a inicios de 2024, en contraste con los resultados positivos arrojados entre abril y septiembre del año pasado, con crecimientos promedio de 0.50%, a tasa mensual.
“El menor dinamismo económico en el último trimestre de 2023 mermaría la inercia con la que habría comenzado este año, si bien no de manera significativa.
“Prevemos que la demanda interna continuará teniendo un papel importante en 2024 y que se mantiene cierto riesgo de alza sobre nuestro estimado de crecimiento económico para este año, de 2.4 por ciento”, anotó Luis Adrián Muñiz, analista de la casa de bolsa Vector.