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Con cifras originales, que son las que incorpora el mercado en sus proyecciones, las ventas reportaron aumentos de 2.7% a tasa anual, muy por debajo de lo esperado por analistas, de 3.4%, y también inferior al resultado de 3.5% alcanzado en octubre.
Las ventas del comercio al por menor en México reportaron en noviembre una desaceleración a tasa mensual, con un avance de 0.1% frente al ritmo de 0.8% del mes previo, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicada el viernes.
A tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado en este tipo de establecimientos comerciales disminuyó 0.2%, en tanto que las remuneraciones medias reales cayeron 1.7% en un mes.
Si la medición se hace contra noviembre de 2022, las ventas en términos reales del Sector aumentaron 3%. A su vez, el personal ocupado total avanzó 0.5%, mientras las remuneraciones medias reales siguieron mostrando un incremento acentuado, en esta lectura de 7.7%.
La Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) del INEGI proporciona información sobre el comportamiento del comercio interior de México, que también incluye las ventas del comercio al por mayor.
Con cifras originales, que vienen expresadas sin el efecto calendario y que son las que incorpora el mercado en sus proyecciones, las ventas minoristas en México registraron aumentos de 2.7% a tasa anual en noviembre, muy por debajo de lo esperado por analistas, de 3.4%, y también inferior al resultado de 3.5% de octubre.
Un reporte de la dirección de análisis del Grupo Financiero Banorte indicó que, a tasa mensual, sólo 3 de las 9 categorías crecieron, destacando ropa y calzado, con un 5.4% más, y el renglón de ventas por internet, con 1.2%.
En contraste, las pérdidas se centraron en artículos de ferretería, con un retroceso de 4.5% mensual, y de esparcimiento y papelería, con 2.3% menos, lo que podría estar asociado con efectos de base más retadores, especialmente en el último caso.
“Considerando que el consumo fungió como un motor para la economía en 2023, esperamos que esto continúe en el 1S24 (primer semestre de 2024)
“Al respecto, creemos que el panorama para el consumo de los hogares tiene un sesgo positivo, aunque no descartamos algunos vientos en contra que pudieran limitar el avance”, agregó.
Los vientos en contra más visibles para el consumo interno y que repercutirían en el desempeño de las ventas minoristas, provendrían principalmente de las presiones en la inflación y los altos niveles de las tasas de interés.
El consenso más reciente del mercado indica que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cerraría 2023 presionado, en niveles de 4.6%, alejada de la meta del Banco de México de 3%.
La tasa de interés nominal que funcionan en el país para los créditos y transacciones comerciales es de 11.25%.