Cierra peso con la mayor depreciación del mercado; afecta “ruido político”

Dolar-peso hoy.
imagen: extradelalaguna.com

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

A esto sumó la posición del gobernador de la Reserva Federal de EUA, Christopher Waller, en el sentido de que el banco central de la primera economía mundial debe ser cuidadoso al bajar las tasas de interés, difuminando la expectativa de bajas cercanas en la tasa referencial, creando nerviosismo y venta de activos en los mercados financieros.

El peso mexicano concluyó la sesión del miércoles como la moneda más depreciada del mercado cambiario internacional al retroceder 1.98%, en niveles de 17.2150 unidades por dólar, no vistos desde el 13 de diciembre, y tras tocar máximos de 17.2377.

Operadores y analistas afirmaron que el avance de Donald Trump como precandidato a la presidencia de EUA por el Partido Republicano después de la victoria en Iowa el día previo incrementó la aversión al riesgo hacia los mercados financieros, incluyendo a México, con quién el expresidente mantiene un discurso beligerante.

“Es probable que en los próximos meses continúe la retórica en contra de México, pues además de la crisis migratoria, Trump podría hacer referencia a la crisis del fentanilo y ofrecer estímulos para que las empresas reubiquen sus actividades en Estados Unidos, lo que puede afectar en parte la oportunidad del nearshoring para México”, destacó en un reporte la directora de análisis económico de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller.

Las presiones llevaron también al dólar estadounidense a cerrar con retrocesos de 0.83% de acuerdo con el índice ponderado de 6 monedas representativas.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) siguió con su tono negativo al caer 0.68%, mientras que los principales indicadores bursátiles de Estados Unidos reanudaron operaciones el martes tras el asueto del lunes con movimientos negativos, donde el Dow Jones retrocedió 0.62%, seguido por el S&P 500 que lo hizo con 0.37%. La bolsa electrónica Nasdaq bajó 0.19%.

Más temprano, Siller dijo a Fortuna que las presiones alcistas del dólar contra el peso serán la constante en un año electoral para México y EUA, pero descartó que el peso llegue a tocar máximos como cuando Trump gobernó de 2017 a 2021.

“Como quiera, yo lo conocemos. Trump escogió como socio comercial a México y empezó una guerra comercial con China; obviamente si hay riesgos para México, pero no tan fuertes como en el 2016”, afirmó la experta, destacando otro punto positivo en medio de la volatilidad, la autonomía del Banco de México.

El martes, las divisas más depreciadas además del peso mexicano con las mayores pérdidas, fueron el rand sudafricano con 1.56% menos; el peso chileno, con 1.47%, el real brasileño con 1.30% y el zloty polaco con 1.25%.

El gobernador de la Reserva Federal de EUA, Fed, Christopher Waller dijo este mismo martes que no existen razones para bajar de forma rápida ni en gran magnitud los niveles de la tasa de fondeo, la referencia del costo de los préstamos en la primera economía mundial.

El funcionario declaró que la política monetaria de la FED seguirá moderando la demanda agregada para alcanzar su objetivo de llevar la inflación, hoy en 3.4%, a niveles de 2%.

Waller dijo que las proyecciones de la Fed de diciembre pasado son consistentes con las condiciones actuales de la económica, por lo que todavía espera tres recortes de tasa de 25 puntos base en 2024.

“Operadores han comenzado a incorporar la posibilidad de menos recortes a los actualmente contemplados por el mercado en la tasa de interés en Estados Unidos en 2024; así como un mayor riesgo geopolítico a causa de las tensiones militares en el Mar Rojo”, dijo Jorge Gordillo, director de análisis bursátil de CI Banco.