“Gana terreno” deuda gubernamental en manos de extranjeros; podría revertir éxodo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

La tenencia de instrumentos gubernamentales de este segmento al 4 de enero pasado sumó 1.797 billones de pesos, por arriba de hace un mes; el imán de los flujos son el nivel real de tasas, un bajo endeudamiento del país y su grado de inversión.

Información del Banco de México (Banxico) y un análisis de Intercam Banco difundido el lunes arrojaron que la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros, con un saldo a favor desde junio pasado, siguió recuperando terreno en los primeros días de enero, lo que modificaría la perspectiva de 2024.

“Para este año el entorno es sumamente complejo, en lo local e internacional. Sin embargo, consideramos que la tónica para los capitales financieros en México en manos extranjeras puede ser positivo”, señalaron los analistas Alejandra Marcos y Alejandro Fajardo en un escrito.

Datos de Banxico indican que la tenencia de instrumentos gubernamentales en manos de inversionistas internacionales al 4 de enero pasado sumó 1 billón 797 mil 714.53 millones de pesos, por arriba de hace un mes, cuando llegó a 1 billón 719 mil 552.99 millones de pesos.

También es favorable respecto al cierre de 2023, cuando ascendió a 1 billón 788 mil 933.44 millones de pesos. Sin embargo, fue a partir de diciembre del año pasado, cuando el interés de los inversionistas internacionales sobre la deuda mexicana se incrementó.

¿Cambio de panorama?

Al igual de lo que sucedió entre 2020 y 2022, la inversión en deuda gubernamental por parte de extranjeros se mantuvo alejada durante los primeros cinco meses de 2023, lo que cambió a partir de junio, con excepción de septiembre, cuando también hubo salida de capitales.

Intercam agregó que el año pasado, México reportó una entrada de flujos del orden de los 81,900 millones de pesos (mdp) donde los Cetes, Udibonos y Bonos concentraron las lecturas positivas; en el primer caso, los incrementos acumulados al cierre de ese año fueron del orden de los 59,200 mdp.

Le siguieron los Udibonos, que responden a un esquema de protección financiera contra la inflación, al estar referenciados en Unidades de Inversión (UDIS), con un balance positivo de 16,100 mdp. En tercer sitio figuraron los Bonos, los instrumentos de más peso dentro de la cartera de valores gubernamentales, con entradas por 3,200 mdp.

Con las cifras de cierre de 2023, la entidad señaló que los residentes en el extranjero reconfiguraron su participación de 2022 dentro del portafolio de valores gubernamentales, por lo que el segmento de Bonos redujo su participación sobre el total de 81.9% a 78.3%; el de Cetes se amplió de un 8.2% a un 11.2% y el de Udibonos pasó de un 7.9% a un 8.4%.

En contraste, los Bondes D, que observaron salidas por 6,400 mdp el año pasado, vieron disminuir su participación de 2% a 1.6%.

En su perspectiva, Intercam indica que los mercados financieros esperan que la Reserva Federal de EUA (Fed) cese el ciclo de alzas en su tasa de interés, hoy en un rango de entre 5.25% a 5.50%

“En México posiblemente Banxico siga de la mano del FED, pero la tasa real es muy elevada y atractiva considerando los fundamentales de la economía mexicana” anotó sobre la tasa de interés que funciona en el país, con un rendimiento de 11.25% nominal.

La política monetaria en México comenzó a ser restrictiva desde octubre de 2022, en niveles de 9.25% nominal y tasas reales de 4%.

Pese al fuerte incremento del déficit fiscal programado este año, del 4.9% del PIB, Intercam destacó un nivel de endeudamiento del país por debajo de economías similares en América Latina, y el grado de inversión del que goza.

“Es posible anticipar que este año podría romper con la tendencia de los años 2020-2022 de salida de valores gubernamentales en manos de extranjeros, y que lo que vimos en el cierre del 2023 se acentúe en el 2024”, dijo.