Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos
Las calificaciones en escala global y nacional son similares al perfil crediticio del que goza la compañía, es decir, clasificarán en igualdad de condiciones con su deuda senior.
América Móvil (AMX), el mayor operador de servicios de telecomunicaciones en Latinoamérica y propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, realizará la segunda emisión de un programa de notas senior no garantizadas por un total de 130,000 millones de pesos (mdp), notificado a principios del año pasado.
La segunda colocación será por 20,000 mdp, monto similar al anunciado el 23 de junio de 2023; la calificadora internacional S&P Global Ratings asignó el jueves los grados a esta colocación de “A-“ a escala global y de “mxAAA” a escala nacional.
La agencia de riesgos crediticios dijo que la oferta, identificada con la clave de pizarra AMX0134X, tendrá un vencimiento en 2034 y que la compañía emitirá las notas sobre una base senior no garantizada, “de acuerdo con la información que proporcionó el emisor”.
“Calificamos las notas propuestas al mismo nivel que nuestra calificación crediticia de AMX porque las notas se clasificarán en igualdad de condiciones (pari passu) con la deuda senior existente de la compañía”, indicó la agencia.
Las notas se registrarán tanto en la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) como en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México.
Para los inversionistas internacionales, las notas serán pagaderas en pesos mexicanos a través de las plataformas Euroclear y Clearstream.
“En nuestra opinión, la calificación de la transacción es neutra, ya que AMX tiene previsto utilizar los recursos principalmente para fines corporativos generales” indicó la agencia.
Agregó que los grados sobre AMX siguen tomando en cuenta su posición líder en América Latina y su diversificación geográfica, mientras que la demanda de servicios de datos se mantendrá sólida.
“También esperamos que la empresa mantenga un bajo apalancamiento”.
S&P anticipa que el operador de telecomunicaciones presente un índice de deuda ajustada a EBITDA en torno a las 2 veces, mientras que el indicador de fondos de operaciones (FFO, por sus siglas en inglés) sobre deuda, situé en torno al 40% en 2024.