Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos
La autoridad regulatoria de los mercados de valores de EUA concluyó en una investigación que SAP, que cotiza en la bolsa de valores de Nueva York, empleó intermediarios y consultores externos desde “al menos” diciembre de 2014 hasta enero de 2022 para pagar sobornos a funcionarios gubernamentales y cerrar contratos en 7 países.
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, la Securities and Exchange Commission (SEC) anunció el miércoles cargos en contra de la firma global de software SAP SE, cuyos valores cotizan en la bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange, Nyse), por un monto de 100 millones de dólares (mdd) por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (Foreign Corrupt Practice Act, FCPA).
El mandato de la SEC determinó que SAP SE violó la FCPA al emplear intermediarios y consultores externos “desde al menos” diciembre de 2014 hasta enero de 2022 para pagar sobornos a funcionarios gubernamentales y obtener negocios con clientes de la industria en Sudáfrica, Malawi, Kenia, Tanzania, Ghana, Indonesia y Azerbaiyá empleando “esquemas de soborno”.
“La empresa acordó sanciones monetarias de casi 100 millones de dólares en intereses de devolución e intereses previos al juicio para resolver los cargos de la SEC”, dijo la entidad regulatoria en un comunicado.
SAP acordó “cesar y desistir” de cometer o causar cualquier violación de las disposiciones y pagar la devolución de 85 millones de dólares (mdd) más intereses previos al juicio por 13.4 mdd, para un cargo total de más de 98 mdd.
En un caso paralelo, SAP acordó pagar al Departamento de Justicia una multa penal de 118.8 mdd y un decomiso de aproximadamente 103 mdd, de los cuales 85 mdd “serán satisfechos mediante el pago de la restitución por parte de la empresa de conformidad con la orden de la SEC”.
Los montos citados compensarán 59 mdd “pagados por SAP al gobierno sudafricano en relación con sus investigaciones paralelas sobre la misma conducta”.
El mandato de la SEC concluye que SAP registró “incorrectamente” los sobornos como gastos comerciales legítimos en sus libros y registros, a pesar de que algunos de los intermediarios externos no pudieron demostrar que proporcionaron los servicios para los cuales habían sido contratados.
“La orden de la SEC determina que SAP no implementó suficientes controles contables internos sobre terceros y que carecía de controles suficientes a nivel de entidad sobre sus subsidiarias de propiedad absoluta”, dijo la autoridad.
La agencia EFE citó a la fiscal general adjunta en funciones de EUA, Nicole Argentieri, en una declaración que indica que SAP pagó sobornos a funcionarios de empresas estatales en Sudáfrica e Indonesia para obtener “valiosos negocios con los gobiernos”.
EFE indicó que la pesquisa de la fiscalía general indicó que entre 2013 y 2017 trabajadores de SAP pagaron sobornos y falsificaron documentos contables para “conseguir ventajas” en contratos con entidades públicas de Sudáfrica.
También que entre 2015 y 2018, otros trabajadores incurrieron en prácticas similares en Indonesia. La empresa está acusada suministrar dinero con pagos en efectivo o mediante contribuciones políticas, transferencias electrónicas y bienes de lujo a funcionarios sudafricanos e indonesios.
En una sesión ganadora para los mercados de valores en EUA, los american depositary shares (ADS´s) de SAP subían 3.69% en el Nyse el miércoles.
Advertencias
El responsable de la unidad FCPA de la División de Cumplimiento de la SEC, Charles E. Cain, aseveró que el caso de SAP es un recordatorio clave de que las firmas globales deben vigilar los riesgos en los que incurren sus negocios y la necesidad de mantener los controles adecuados sobre sus subsidiarias.
“Nuestra orden responsabiliza a SAP por mala conducta que abarcó siete jurisdicciones y persistió durante varios años y sirve como un claro recordatorio de la necesidad de que las empresas globales estén en sintonía tanto con los riesgos de sus negocios como con la necesidad de mantener controles adecuados a nivel de entidad sobre todas sus subsidiarias”, dijo.
La acción de la SEC contra la compañía es parte de un acuerdo global coordinado, que incluye al Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) y a autoridades penales y civiles de Sudáfrica.
La investigación de la autoridad regulatoria de los mercados de valores de EUA fue realizada por Sana Muttalib y Sonali Singh, y supervisada por Ansu N. Banerjee de la unidad FCPA de la SEC.
En 2016, la SEC acusó a SAP de violaciones de libros, registros y controles contables internos en relación con un plan de sobornos en Panamá.
En ese caso, SAP aceptó la orden de la SEC, que determinó que la compañía violaba las disposiciones antisoborno, mantenimiento de registros y controles contables internos, de conformidad con la Ley de Bolsa de Valores de 1934.