Cae expectativa de crecimiento inflación de EUA a niveles de 2021

imagen www.iberoeconomia.es

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

La mediana de las expectativas de inflación a 12 meses cayó por tercer mes consecutivo a 3%, frente al 3.4% de noviembre, mientras que las expectativas a tres y cinco años también disminuyeron a 2.6% y 2.5%, respectivamente.

Las expectativas de inflación de corto plazo de los consumidores estadounidenses disminuyeron en diciembre a su nivel más bajo desde enero de 2021, según una encuesta del Banco de la Reserva Federal de Nueva York publicada el lunes.

La mediana de las expectativas de inflación a un año cayó por tercer mes consecutivo a 3%, desde el 3.4% previsto en noviembre. Las expectativas de crecimiento de los precios a 3 y 5 años también disminuyeron a 2.6% y 2.5%, respectivamente.

El jueves de esta semana, las autoridades darán a conocer el dato de la inflación de diciembre.

La desaceleración de los pronósticos de los estadounidenses sobre la inflación reflejó un retroceso en los cambios esperados en los precios de los alimentos y el alquiler.

Se estima que el costo de la universidad aumentará a un ritmo más rápido, mientras que los pronósticos para los precios de la gasolina y la atención médica se estabilizaron. El crecimiento esperado de las ganancias a un año también desaceleró, para caer al nivel más bajo desde abril de 2021.

Las personas que ganan menos de 50,000 dólares anuales esperan un crecimiento de los ingresos de 1%, mientras que las que ganan 100,000 dólares o más esperan un crecimiento de 3%.

A pesar del retroceso en el crecimiento esperado de las ganancias, los encuestados se mostraron más optimistas sobre el mercado laboral: la probabilidad percibida de perder el empleo disminuyó y más consumidores anticipan que la tasa de desempleo será menor dentro de un año.

Una mayor proporción de encuestados también espera condiciones crediticias más flexibles a un año. Se espera ampliamente que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés este año, luego de una importante desaceleración de la inflación.

Los encargados de política monetaria prevén reducir la tasa de interés de referencia en 75 puntos básicos en 2024, según la mediana de las proyecciones del grupo.