Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos
En un paper especial preliminar sobre dinero digital y pagos transfronterizos emitido el jueves, el Fondo Monetario Internacional (FMI) cita a México como una de las naciones con un “rápido crecimiento en valor y volumen” dentro de esta tecnología.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el jueves que México figura entre las naciones que han adaptado de manera acelerada el uso de sistemas de pago rápido (FPS, por sus siglas en inglés), a la par de naciones como Reino Unido, Australia, Suecia y Dinamarca.
Un rápido crecimiento en valor y volumen se ha observado en India, México y el Reino Unido y en varios países de la ASEAN (Sudeste asiático), indica en el paper de consideraciones preliminares “dinero digital, pagos transfronterizos, reservas internacionales y la red de seguridad financiera en el mundo”.
En comparación con los medios de pago más tradicionales, como el dinero en efectivo, cheques y sistemas de tarjetas de crédito y débito, los FPS generalmente destacan por su velocidad, conveniencia y costos menores para el usuario final, asevera la entidad.
“Los sistemas de pago rápido tienden a ser muy rentables para los pagos nacionales (economías locales), con costos que disminuyen con el tiempo”, indicó el equipo de analistas responsables del trabajo dentro del FMI.
Citando trabajos previos de otros autores, señala que en Tailandia el costo de un “pago electrónico” era de 0.46 baht por transacción, frente al 1.26 baht por una transacción en efectivo.
Para el Reino Unido, el costo de los sistemas de pago rápido “se estimó en 0.14 libras esterlinas por transacción en 2008” mientras que para 2014 se redujo a 0.02 libras esterlinas.
En el paper los expertos indican que estos niveles resultaron “mucho menores” que los costos estimados por el despacho Deloitte para efectivo, cheques y transferencias de crédito en esa misma nación de 1.21, 2.79 y 1.95 dólares, respectivamente.
Para México no proporcionan mayores datos. En el país se utilizan los sistemas SPEI, CoDi y recientemente DiMo como sistemas de pago rápido reconocidos y seguros.
El más longevo de ellos, el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario, SPEI®, desarrollado y operado por el Banco de México (Banxico), permite a los usuarios en general realizar en cuestión de segundos pagos electrónicos, también llamados transferencias electrónicas, a través de la banca por internet o de la banca móvil.
SPEI permite transferir dinero electrónicamente entre cuentas de depósito de los bancos de manera casi instantánea y el usuario puede realizar pagos de su vida diaria, como colegiaturas, renta, o el pago del crédito de una casa o un auto.
Con este mecanismo el usuario también puede hacer envíos de dinero.
Accesibilidad
Los responsables del trabajo del FMI destacaron que en varias jurisdicciones el servicio se ha hecho gratuito para los usuarios finales.
Resaltaron también los casos de Australia, Suecia y Dinamarca. En el primer ejemplo, el volumen de transacciones creció a un ritmo de 40 pagos per cápita al año en el cuarto año de adopción del sistema.
En Suecia y Dinamarca el número alcanzó más de 40 y 60 pagos per cápita, respectivamente, al sexto año de adopción.
Un sistema de pago rápido es aquel donde la transmisión de pagos y la disponibilidad de los fondos finales al beneficiario ocurre en tiempo real, o casi en tiempo real, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Los FPS utilizan formas tradicionales de dinero, es decir, depósitos bancarios y a menudo emplean la infraestructura de los bancos centrales y aprovechan muchas de las innovaciones tecnológicas para los pagos de dinero digital (DM).
El FMI destaca que en la última década se han registrado desarrollos acentuados de FPS donde un número cada vez mayor de jurisdicciones adoptó dicha tecnología para facilitar los pagos al menudo dentro de economías nacionales, incluidos varios países de Europa, con el nombre de TIPS.
En los ejemplos también mencionaron a Singapur, con la denominación FAST; Tailandia, con PromptPay, y Malasia, con Paynet.
El uso de FPS para pagos transfronterizos, sin embargo, ha sido más
limitado, señala el FMI, “aunque ha habido intentos recientes de vincular bilateralmente los FPS nacionales entre países, como entre Singapur y Tailandia en 2021, a través de una plataforma central en el proyecto Nexus”, indicó.