Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos
A partir del uno de enero de 2024, el salario mínimo general se incrementa en 20%, pasa de 207.44 pesos a 248.93 pesos diarios.
Sobre el salario mínimo, hay que recordar que hay una diferencia entre el general y el de la zona de la frontera norte del país, en la que se da un aumento del mismo porcentaje para que se mueva de 312.41 a 374.89 pesos diarios.
Además, hay un aumento de 20% en los 61 salarios mínimos profesionales que registra y regula la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) también recibirán un incremento de 20%.
Salarios mínimos 2024
La Conasami es un organismo público descentralizado, que depende de la Secretaría del Trabajo, en el que participan representantes patronales, sindicales y del sector público.
Su función es fijar y actualizar los salarios mínimos generales y algunos de profesiones, oficios o trabajos especiales de ciertas ramas económicas, como la de la construcción.
A partir de 2017, comenzó a aplicarse un mecanismo de incremento salarial cuyo objetivo es recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores que ganan “el mínimo”.
Este se conforma de un aumento salarial, más un Monto Independiente de Recuperación de 27.40 pesos y de 41.26 pesos para la zona de la frontera norte, así como un incremento fijo de 6% sobre la suma de estos dos.
Con el incremento de 20% se logra que el salario mínimo recupere su poder adquisitivo 110%, “recuperación que ningún país del mundo ha logrado en tan poco tiempo en toda la historia”, dijo en su momento la Conasami.
?Comunicado conjunto
Con el incremento de 20% a los #SalariosMínimos en 2024 se logra que el #SalarioMínimo recupere su poder adquisitivo 110% para diciembre del próximo año. Recuperación que ningún país del mundo ha logrado en tan poco tiempo en toda la historia. pic.twitter.com/AYDc7t2tuX
— Conasami (@conasami) December 1, 2023
En términos absolutos el salario mínimo general en México ha aumentado 182% entre 2018 y 2024.
Sin embargo, el incremento al salario mínimo general y de profesiones que se dio no sirve como referente para el aumento en los ingresos de lo trabajadores y profesionales no regulados, cuyo aumento dependerá de los acuerdos entre patrones y empleados.