Inauguran Mega Farmacia del Bienestar en el Estado de México

Inauguran Mega Farmacia del Bienestar en el Estado de México

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

Durante la inauguración de la Mega Farmacia del Bienestar, ubicada en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, explicó que el objetivo de esta es asegurar el abasto de medicamentos gratuitos con el respaldo del Centro Federal de Distribución (Cefedis) de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), para servir a instituciones públicas y pacientes en la obtención de medicamentos. De acuerdo con el funcionario, para 2024, el gobierno federal compró cuatro mil 187 millones de piezas que gradualmente serán incorporadas a la MB; para ello se invirtieron 219 mil millones de pesos y se ahorraron 55 mil millones.

En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que 20 mil unidades médicas del país se abastecerán de la sección de almacén, además de contar con el servicio de respuesta directa a pacientes desde el número 559500911.

“Si en esa farmacia no está el medicamento que se necesita, entonces, ya sea el paciente, el mismo médico o el responsable de la farmacia hablan aquí, a Huehuetoca”

Sobre esto, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, resaltó que la MB es un esquema único de distribución que fortalecerá el plan de salud IMSS-Bienestar, y su ubicación estratégica, cerca de los aeropuertos internacionales ‘Felipe Ángeles’ y de la Ciudad de México, es enclave para movilizar medicamentos a todas las regiones del país.

Sin embargo, a través de redes sociales, expertos en el sector salud, aseguran que la creación  de este almacen ha sido una mala decisión por parte de la actual administración, debido a que centraliza servicios que deben ser descentralizados,. 

Sumado a esto, aseguran que en el diseño de distribución que se plantea implementar es imposible tener rastreo de distribución y drogas controladas, cadenas de frío, control de inventarios, así como de caducidades.

Pero durante su participación, el director general de Birmex, Jens Pedro Lohmann Iturburu, aseguró que la ubicación permitirá satisfacer vía terrestre la demanda de 70 por ciento de la población en menos de 48 horas, para los casos en que no se surtió el medicamento prescrito en la receta.

Añadió que la MB tiene un área administrativa en la que laboran integrantes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y de las instituciones que resguardan medicamentos, es decir, IMSS, Issste e IMSS-Bienestar.

Además sobre el mecanismo de operación y distribución, detalló a la población que la MB tiene un centro de mando y un centro de atención a pacientes, quienes pueden llamar al 559500911 con CURP y receta en mano. A partir del reporte, las instituciones tienen tres horas para rastrear la ubicación más cercana del medicamento y/o el medio más rápido de hacerlo llegar. El plan de entrega finaliza al verificar que el paciente ya recibió la medicina.

Los servicios de la MB cubren a los 22 millones de trabajadores del IMSS y sus familias, más los trabajadores al servicio del Estado que se atienden en el Issste y, especialmente, a más de 50 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social y reciben atención en IMSS-Bienestar.

Megafarmacia del Bienestar

El gobierno federal informó que el servicio estará a disposición de los derechohabientes del IMSS, del Issste o de uno de los 23 estados federalizados en IMSS-Bienestar. Si en la farmacia de su unidad médica no les surtieron completa la receta, pueden llamar al 55 95 00 09 11 para solicitarlo. El medicamento estará disponible en máximo 48 horas y se notificará cuándo y dónde lo pueden recoger.

 

También te puede interesar: Finaliza huelga de Notimex tras pago de indemnizaciones